Audiencias

Antena 3 cumple un año como la cadena más vista, con su mejor mes de octubre en 14 años

Madrid
SERVIMEDIA

Antena 3 ha cumplido un año como la cadena de televisión más vista en España, con un 14,1% de cuota de pantalla, y 35,1 millones de espectadores únicos, lo que le ha llevado a conseguir los mejores datos de audiencia en un mes de octubre desde 2008.

Así se pone de manifiesto en el informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión, elaborado por Barlovento Comunicación, cuyos resultados se conocieron este martes.

Tras Antena 3, Telecinco es la segunda cadena más vista, con un 12,3% de cuota de pantalla, seguida de La 1, con el 8,5%, el guarismo más bajo que la cadena pública ha conseguido nunca en un mes de octubre.

En cuarta posición del ‘ranking’ se sitúan las cadenas autonómicas (8,4%), seguida de la Sexta (5,7%), que logra el peor octubre de la década, Cuatro (5%), con el octubre más bajo de su historia, La 2 (2,8%), Energy (2,6%), FDF (2,3%) y Divinity (2,2%).

Cabe reseñar que Energy, Atreseries (1,7%), BeMad (0,9%), Ten (0,8%) y Real Madrid TV (0,6%) han logrado el mejor mes de octubre su historia.

Por su parte, Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mujeres, en los jóvenes de 13 a 24 años y en los mayores de 45 años; Telecinco es la opción preferida para los adultos de 25 a 44 años y en el ‘target comercial’; y Boing se impone en niños de 4 a 12 años.

Por territorios, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y resto, mientras que Telecinco se impone en Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco. TV3 es la opción más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa y el ‘prime time’; Telecinco comanda la mañana, la tarde y el ‘late night’; y Energy es hegemónica en la madrugada.

A su vez, un total de 28,9 millones de españoles (el 63% de la población) ven cada día la televisión al menos un minuto. Los espectadores únicos acumulados en octubre se situaron en 43,2 millones, el 95% de la población. Por el contrario, hay 2,5% de personas, el 5% de la población, que no vio en ningún momento la televisión en octubre.

En ese sentido, cabe destacar que cada persona dedicó un promedio de tres horas y cuatro minutos diarios a ver la televisión tradicional en octubre, lo que supone un descenso de 15 minutos con respecto al mismo mes de 2021. Ello convierte al mes de octubre de 2022 en el de menor consumo televisivo de la historia.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión son las mujeres (198 minutos) y los mayores de 64 años (324 minutos); mientras que las regiones con mayor consumo televisivo son Asturias (209 minutos), Castilla-La Mancha (201 minutos) y Comunidad Valenciana (197 minutos).

El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden o ven la televisión a diario) es de 291 minutos, 14 minutos menos que el año pasado.

INFORMATIVOS

Los informativos de Antena 3, con 2.109.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 19,1%, son los más vistos desde hace 34 meses; los de Telecinco, con 1.390.000 de audiencia media y una cuota de pantalla del 12,4%, son la segunda opción preferida de los telespectadores; y los de La 1, con 1.201.000 y una cuota de pantalla del 10,5%, los terceros.

El conjunto de las cadenas autonómicas promedia el 8,4% de cuota de pantalla, y cuenta con 29,5 millones de espectadores únicos acumulados, el 64,4% de la cobertura. La autonómica más vista es TV3 (14,1%), seguida de Aragón TV (12,8%), TVG (10,7%), Canal Sur (8,8%), ETB2 (8%), TPA (7,6%), CMM (5,4%), Telemadrid (5,2%), TVCAN (5%) e IB3 (5%), entre las 10 primeras.

Las temáticas de pago, con un 10,9% de cuota de pantalla, obtienen su máximo histórico. Estas cadenas cuentan con 21,5 millones de espectadores únicos, el 47% de la cobertura poblacional. El ‘ranking’ de los 73 canales que componen esta categoría lo lidera DAZN LaLiga (0,6%), seguido de LaLiga por M+ (0,5%), Liga de Campeones por M+ (0,4%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), Calle 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Somos (0,2%) y Comedy Central (0,2%).

El consumo a través de la televisión de pago representa el 28,6% del total. El 41,2% del mismo corresponde a cadenas exclusivamente de pago y el 65,1% a cadenas en abierto.

EMISIONES MÁS VISTAS

La emisión más vista de octubre fue ‘#El novato/Dabiz Muñoz’, emitido por Antena 3, que obtuvo 3.015.000 espectadores y el 29,5% de cuota de pantalla; seguida de la visita de Los Morancos a ‘El Hormiguero’, también de Antena 3, con 3.012.000 espectadores y el 21,7% de cuota de pantalla; y la visita del actor Dwayne Johnson a ‘El Hormiguero’, con 2.900.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20%.

Atresmedia, con seis cadenas en emisión, lidera la clasificación de grupos audiovisuales, con una cuota de pantalla del 26,8%. Tras él, se sitúa Mediaset, que incluye cinco cadenas, con el 26,4% de cuota; RTVE, con cinco cadenas y el 13,8% de cuota; Grupo Unidad Editorial, con dos cadenas y el 2,8% de cuota; y Grupo Squirrel Media, con tres cadenas y el 2,6% de cuota.

Por último, en octubre la presión publicitaria de GRPs descendió un 8,2% y el número de campañas activas cayó un 4%.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2022
MST/gja