Audiencias

Antena 3, líder de audiencia por undécimo mes consecutivo

- Se registra el mes de septiembre con menor consumo televisivo de la historia

Madrid
SERVIMEDIA

Antena 3, con un 13,8% de cuota de pantalla ha sido la cadena de televisión más vista del mes de septiembre, un 0,5% más que en agosto, lo que le consolida como líder de audiencia por undécimo mes consecutivo, según los datos del Balance Mensual de Audiencias de septiembre de 2022, elaborado por GECA, con datos de Kantar Media.

Telecinco (12,1%), a pesar de incrementar su cuota un 1,1% tras el mínimo en agosto, anota su peor septiembre histórico. A pesar de ello, se mantiene como segunda cadena más vista; mientras que La 1, con el 8,7% de cuota de pantalla, iguala su peor septiembre histórico, con el mismo dato que en 2021, a pesar de incrementar su cuota un 0,6%.

Las Temáticas TDT (29%) se ven afectadas por el comienzo de la nueva temporada y la subida de los canales tradicionales, con una caída del 2,6% respecto al mes de agosto. Prueba de ello es que Energy obtuvo una cuota del 2,5% (-0,4%), seguida de FDF, con el 2,4% (-0,3%).

La 2 (3,1%) es el único de los canales tradicionales que pierde cuota (-0,3%), mientras que Cuatro se mantiene estable (4,9%) y laSexta firma su mejor dato de los últimos tres meses: 5,8% (+0,6%).

Las autonómicas públicas mantienen su dato de agosto (8,3%), aunque bajan una décima comparadas con septiembre de 2021 (8,4%). Entre ellas, TV3, con el 14,4% (+0,8%) es la líder, mientras que TV Canaria, con un 7,1% (+0,8%) es la que más crece gracias a la información sobre el temporal, anotándose su mejor dato desde el pasado mes de diciembre, cuando alcanzó el 7,8%, debido al despliegue informativo motivado por la erupción del volcán de La Palma.

A su vez, los canales generalistas, con el inicio de la nueva temporada, incrementan un 2,6% su cuota de pantalla, hasta el 48,5%, y el pago se estabiliza por encima del 10% (10,3%), con su mejor mes histórico.

Por grupos, Atresmedia, con el 26,8% (+0,5%) es el líder, seguido de Mediaset, con el 26% (+0,2%), que también mejora por el incremento de su canal principal. RTVE, por su parte, se queda con el 14,5%, un 0,1% más.

El deporte, con los partidos de clasificación de la selección española de fútbol para la UEFA Nations League, emitidos por La 1, y los encuentros del combinado nacional de baloncesto en Eurobasket 2022, transmitidos por Telecinco, fueron las emisiones más vistas en septiembre.

En concreto, el choque entre Portugal y España, disputado el 27 de septiembre en la localidad portuguesa de Braga, fue la emisión más vista del mes, con 4.517.000 espectadores y el 32,6% de ‘share’; y el triunfo de la selección española frente a Francia en la final del Eurobasket fue lo más seguido en Telecinco, con 3.745.000 seguidores y el 28,9% de cuota de pantalla.

Por su parte, ‘El Hormiguero’, con 2.187.000 telespectadores y un 16,7% de cuota de pantalla, emitido por Antena 3, fue el programa no deportivo más seguido, obteniendo el 22 de septiembre, coincidiendo con la visita del futbolista del Real Betis Balompié Joaquín Sánchez, su pico de audiencia: 3.095.000 espectadores y el 23,8% de ‘share’, convirtiéndose en la emisión más vista del mes de la cadena de Atresmedia.

A su vez, la serie ‘Infiel’, también de Antena 3, fue la ficción que acumuló más audiencia: 1.610.000, un 14,9% de cuota de pantalla.

Del mismo modo, el cine de Trece triunfó en los canales temáticos, con 10 emisiones entre las 25 más vistas del mes; mientras que las series turcas de Nova (‘Meryem’, ‘Triunfo del amor’ y ‘El Sultán’) se colocaron entre lo más visto de septiembre.

Por otro lado, el US Open de tenis y La Vuelta Ciclista a España elevaron a Eurosport al liderazgo de las temáticas de pago, con el 0,43% de ‘share’, y La Liga por Movistar+ mejoró en septiembre, hasta el 0,38%, un 0,06 más, mientras que DAZN LaLiga, con un 0,19% de cuota de pantalla bajó en su segundo mes de emisiones (-0,09%).

El derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid disputado en el estadio Metropolitano el 18 de septiembre fue la emisión más vista en la televisión de pago, seguido de la final del US Open entre Carlos Alcaraz y Casper Ruud.

La Liga de Campeones se estrenó esta temporada con el partido entre el Bayern Múnich y el Fútbol Club Barcelona como el más visto, con 897.000 telespectadores y el 7% de cuota de pantalla.

La película ‘La Gran Muralla’, emitida el domingo 25 de septiembre en el ‘prime time’ de AXN, fue la emisión no deportiva más vista de la televisión de pago, con 110.000 espectadores y el 0,8% de cuota.

Además, se registró el mes de septiembre de menor consumo televisivo de la historia, con 167 minutos de media, 19 minutos menos que en septiembre de 2021.

Por último, ‘Masterchef Celebrity’ lidera el ‘ranking’ de lo más visto en diferido en septiembre, y lo nuevo de ‘La isla de las tentaciones’ fue lo más consumido de Telecinco fuera del lineal. La película ‘Canallas’ en Estrenos por Movistar+ acumula 231.000 espectadores en consumo en diferido en los siguientes siete días a su emisión.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MST/gja