Tribunales

Anticorrupción pide cautelares para un exdirectivo de Acciona imputado en el ‘caso Koldo’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción solicitó este miércoles medidas cautelares para el exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini, imputado en el 'caso Koldo', consistentes en la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado. A esta petición se adhirió la acusación popular ejercida por el PP.

Fuentes presentes en la comparecencia indicaron que la declaración de Pelegrini se prolongó por espacio de hora y media y versó sobre el presunto amaño de contratos para la trama liderada presuntamente por el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y de la que también formaban parte el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

A continuación compareció el exdirector de la Zona Norte de Acciona Tomás Olarte Sanz, para el que también se solicitaron medidas cautelares, por lo que se celebrarán las correspondientes vistillas sobre su adopción. La declaración de Manuel José García Alconchel, el tercero de los exdirectivos de Acciona imputados, se ha retrasado al 15 de diciembre.

La declaración de los exdirectivos de Acciona se produce después de que la Guardia Civil realizara registros en distintas sedes de la constructora en Madrid, Bilbao y Sevilla. Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) señalan que la documentación apunta a la existencia de "contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona".

Tras conocerse este informe, Acciona anunció una investigación y puso fin a la relación laboral con Pelegrini, al apreciar "una falta de diligencia en el ejercicio de sus responsabilidades de dirección" ante el "incumplimiento por parte de Servinabar 2000 de los compromisos contractuales adquiridos con Acciona Construcción".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
SGR/clc