Noticias Economía RSC Medio ambiente

Seguros

Antonio Huertas (Mapfre) defiende una transición energética “con fuerte vocación social”

-Critica el 'greenwashing' por generar "desconfianza"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, defendió este miércoles que la transición energética “tiene que ser justa para las personas, con fuerte vocación social, es decir, que permita ayudar y acompañar a las empresas a que se transformen y puedan seguir creando riqueza, de una manera cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Así lo indicó durante su participación este miércoles en la reunión anual del órgano de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

El responsable de la aseguradora subrayó que es “es necesario agilizar la transición energética para avanzar en la lucha contra el cambio climático y contribuir a que la sociedad reciba un mayor dividendo social por parte de las empresas”.

Asimismo, recalcó que “en la situación actual, marcada por la pandemia, la guerra y la crisis energética, una parte importante del crecimiento de la financiación sostenible va a venir por el lado de la ‘S’ de social. No solo por el componente ‘humano’ de este ámbito, que sitúa a las personas en el centro, sino también porque está íntimamente ligado con el cambio climático”.

“Los países menos desarrollados están entre los más vulnerables ante el cambio climático, son los que registran mayor desigualdad económica y donde se ha avanzado menos en igualdad de género, diversidad y estabilidad en el empleo”, añadió.

Asimismo, en su intervención, el presidente de Mapfre criticó el ‘greenwashing’, ya que “genera una desconfianza hacia la sostenibilidad que lastra el esfuerzo público y privado”, y destacó que, en los últimos años, los mayores avances en las finanzas sostenibles se han producido en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, “donde los reguladores han avanzado en la definición de una taxonomía ambiental, clave en la ruta para poder cumplir con los objetivos de descarbonización marcados para 2050”.

Todas estas medidas, aseveró, “están haciendo que vayamos por buen camino, pero debemos avanzar más rápido y con mayor determinación para actuar y cumplir con los objetivos climáticos”.

LATINOAMÉRICA

Huertas se refirió, además, a Latinoamérica, donde la multinacional está presente en 17 países, y a donde cree que se debe “prestar especial atención y ayudar a esta región a aprovechar todo su potencial económico, social y medioambiental, como aseguradores, desarrollando seguros que protejan a los colectivos más vulnerables; invirtiendo en proyectos e infraestructuras que permitan su desarrollo económico y social; apoyando proyectos que contribuyan a acelerar la transición energética; y desarrollando productos financieros que vinculen de forma efectiva la rentabilidad financiera con los dividendos sociales o medioambientales en estos países”.

Antonio Huertas fue el representante de la única aseguradora española que participó en este consejo, en el que han intervenido cerca de 20 personas, entre presidentes y consejeros delegados, de varias entidades financieras del mundo.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
JMS/gja