Cultura

Antonio López, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto, Guillermo Solana y Lucía Casani componen el jurado del Premio BMW de Pintura

MADRID
SERVIMEDIA

Iconos del mundo de la pintura y del arte como Antonio López, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Guillermo Solana y Lucía Casani conforman el jurado de la 38ª edición del Premio BMW de Pintura. Juntos aportarán su "criterio y su experiencia" a la hora de seleccionar las obras artísticas que se presenten a este certamen, que abarca desde la pintura más académica a los formatos y lenguajes más vanguardistas.

Según informó la compañía este miércoles en un comunicado, el Premio BMW de Pintura ha desempeñado durante casi cuatro décadas "un papel crucial como puente entre el arte y la sociedad en España". y ha servido de hilo conductor para "promover la importancia del arte y la cultura como herramientas de comunicación y de expresión social".

Desde 1986, son más de 25.000 los artistas que se han presentado a este Premio. En esta edición, el certamen da un paso más y se transforma y adapta a las nuevas tendencias para acercarse a las futuras generaciones a través de dos categorías : una de Pintura y otra de Arte Digital.

Esta última, inaugurada el año pasado con más de 700 obras presentadas, "ha revolucionado la concepción de arte del Premio y ha permitido introducir todas las expresiones artísticas en el ámbito digital".

El jurado estará compuesto por Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso.

Todos ellos aportan un "valor añadido fundamental, al unir un enfoque abierto y la combinación de una amplia experiencia en el campo del arte, bien en el ámbito de la creación, como es el caso del reputado artista universal Antonio López, o bien en el ámbito de la gestión y conocimiento exhaustivo del mundo artístico y pictórico, como es el caso de Guillermo Solana, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto y Lucía Casani", según destacó la organización.

El jurado anunciará los 12 finalistas en octubre, de los cuales 8 competirán por el Premio BMW de Pintura y 4 por el Premio BMW de Arte Digital. La ceremonia de entrega del 38º Premio BMW de Pintura se celebrará en noviembre en el Teatro Real bajo la presidencia de la reina Sofía y contará con un concierto a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia. A la ceremonia asistirán más de 1.000 personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y la empresa.

Con esta iniciativa, el Grupo BMW aseguró que tiene como objetivo "contribuir a visibilizar el grandísimo talento artístico de nuestros artistas, y poner en valor el arte y la cultura pictórica en la que España es tan rica, además de impulsar el desarrollo de nuevas formas de expresión artísticas".

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2023
PAI