Ampliación

Izquierda Unida

Antonio Maíllo será el nuevo líder de IU tras ganar por mayoría absoluta las primarias

MADRID
SERVIMEDIA

La candidatura liderada por el excoordinador de IU Andalucía Maíllo ha sido la ganadora de las primarias para la nueva Coordinadora Federal de la formación con un 53,4%, una mayoría absoluta que le garantiza ser el sucesor de Alberto Garzón.

Según informó este martes IU, la candidatura de Maíllo se impuso a las encabezadas por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que sacó el 23,4%; el coordinador de IU Comunidad de Madrid, Álvaro Aguilera, que obtuvo el 14,1%, y el exresponsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva de Cayo Lara, José Antonio García Rubio, a la que apoyó el 8,3%. Un 0,8% votó en blanco.

8.350, la mitad de los aproximadamente 17.000 afiliados de IU votaron telemáticamente entre el martes 7 y el viernes 10 y de forma presencial durante el sábado 11 y el domingo 12.

Los porcentajes de voto se traducen proporcionalmente en el número de miembros que tiene cada candidatura en la nueva Coordinadora Federal, máximo órgano entre asambleas de IU, y por tanto en el número de votos de los que dispone para elegir al nuevo líder de la formación, que sustituirá a Garzón. Por eso, Maíllo tiene garantizado ser su sucesor.

El exministro de Consumo fue coordinador federal desde 2016 hasta su dimisión el pasado 2 de diciembre. La renuncia de Garzón y con ella la dimisión de toda su Ejecutiva dio lugar al proceso asambleario que concluirá en la Asamblea Federal del sábado 18 y el domingo 19.

Distintas fuentes de IU consultadas por Servimedia daban por hecho durante la campaña electoral que el exlíder de IU Andalucía sería el ganador de las primarias, pero veían difícil que obtuviera el 50% necesario para imposibilitar una alianza de los representantes del resto de candidaturas para convertir en coordinadora federal a Rego.

DISTANCIAMIENTO DE SUMAR

Fuentes cercanas manifestaban su temor de que esa alianza se construyera sobre la base de un distanciamiento respecto a Sumar que propugnaban Aguilera y García Rubio y llegó a abrazar en los últimos tiempos, al menos retóricamente, la ministra, pese a formar parte del Gobierno dentro de la cuota de la formación de Yolanda Díaz.

Maíllo, sí veía factible alcanzar esa mayoría absoluta y, después de haber congregado en torno a sí al PCE, IU Andalucía y otras organizaciones que querían evitar que la ministra copara toda la dirección, sí se declaraba deseoso de ser el sucesor de Garzón.

Desde la candidatura de Maíllo quisieron expresar hoy su "alegría por los resultados" y "lanzar un mensaje de ilusión para la etapa que se abre en IU". Recalcaron que el proceso asambleario "está sirviendo para activar la organización" y prometieron "construir un tiempo para una IU más pegada al territorio, al conflicto y trabajo institucional".

El nuevo coordinador federal de IU nació en 1966 en Lucena (Córdoba), se licenció en Filología Clásica, es profesor de Latín y Griego en un instituto público de Sevilla y ha realizado estancias académicas en Finlandia, Bulgaria e Italia. Fue coordinador de IU Andalucía entre 2013 y 2019 y diputado en el Parlamento andaluz entre 2015 y 2019, año en el que volvió a su trabajo de profesor.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
KRT/gja