Cultura
Antonio Serrano, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2025
- El premio está dotado de 30.000 euros y el jurado destaca "su contribución a géneros tan diferentes como el flamenco, el jazz, el folk, el pop y la música clásica"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Cultura ha concedido a Antonio Serrano el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2025, dotado de 30.000 euros y que reconoce la labor del artista madrileño.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), concedió este miércoles el Premio Nacional de Músicas Actuales 2025 a Antonio Serrano. Este premio, que se concede anualmente y está dotado con 30.000 euros, reconoce la labor de una persona o entidad en el ámbito de los géneros que integran las músicas actuales.
El jurado decidió este año conceder el premio a Antonio Serrano “por su contribución a géneros tan diferentes como el flamenco, el jazz, el folk, el pop y la música clásica, a través de la excelencia y la originalidad como armonicista, lo cual ha demostrado en destacados proyectos de 2024 como ‘Flamenco Messengers’ y ‘Porter & Gershwin'’'.
Como intérprete, compositor y arreglista “ha situado a la armónica cromática en niveles de creatividad y proyección fuera de lo habitual, formando parte de proyectos de referencia como sus colaboraciones con Paco de Lucía, Jorge Pardo y Federico Lechner, alcanzando a nuevos públicos y ampliando los horizontes de este instrumento dentro y fuera de España, destacando además su actividad docente”, destacó el jurado.
Entre los trabajos más recientes del madrileño, se encuentran el estreno en noviembre de 2020 de su adaptación para armónica y orquesta de ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla y el proyecto denominado ‘Bach & Bach¡' junto a Daniel Oyarzábal y Pablo Martín Caminero, que presentó en febrero de 2021.
El año pasado estrenó ‘Porter & Gershwin’, acompañado por los pianistas Federico Lechner e Ignasi Terraza y ‘Flamenco Messengers’, en el que reúne a músicos jóvenes del ámbito del jazz y del flamenco.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
JNV/clc


