Navidad
Los anuncios en plataformas de segunda mano crecieron un 45% después de Reyes los últimos tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los últimos tres años, los días posteriores a Reyes el número de anuncios publicados en plataformas de segunda mano aumentó significativamente, con incrementos de hasta un 45%, con el mayor pico detectado específicamente los días 8 y 9 de enero.
Este comportamiento se expuso tras un análisis elaborado por Milanuncios junto a Appinio, que estudió los hábitos de compra y devolución tras las fiestas navideñas y el creciente recurso a plataformas de segunda mano para dar una segunda vida a los regalos recibidos de familiares o amigos.
Según la encuesta, realizada a 1.000 personas en España, el 64% de los ciudadanos confesó haber devuelto algún regalo después de Navidad, una cifra que consolida una tendencia al alza respecto al año anterior, cuando lo hizo el 57%. La ropa (69%) y los complementos de moda (29%) fueron las categorías más devueltas. Casi la mitad de los encuestados (48%) optó por la devolución en tienda, mientras que el 22% eligió vender los artículos en aplicaciones de segunda mano.
El estudio también refleja que el 37% de los españoles revendió alguno de sus regalos navideños, una práctica especialmente extendida entre los consumidores de entre 35 y 44 años, franja en la que más de la mitad (51%) aseguró haberlo hecho. Entre quienes vendieron, el 31% lo hizo solo una vez, frente a un 50% que afirmó haber recurrido a esta opción en más de dos ocasiones.
Las principales razones para revender un regalo fueron no tener previsto utilizarlo (47%), que no resultara útil (36%) y que no hubiera gustado (31%). Además, el 27% indicó que vendió regalos porque ya disponía del mismo artículo y el 21% señaló que prefería quedarse con el dinero. En el 40% de los casos, los regalos revendidos habían sido entregados por amigos; en el 22%, por hermanos; seguidos por parejas (21%), padres (19%) y compañeros de trabajo (19%).
El informe apunta, además, que el 61% de los españoles gastó en torno a 300 euros en sus compras navideñas y que el 55% se planteó recurrir a plataformas de segunda mano para adquirir regalos, una opción especialmente valorada por los consumidores de entre 18 y 24 años (63%) y de entre 35 y 44 años (63%). En los últimos años, estas plataformas se consolidaron como un espacio para acceder a artículos exclusivos y sostenibles.
La Brand director de Milanuncios, Magalí Rey, señaló que en estas fechas “se observa cómo cada vez más españoles eligen revender sus regalos navideños, lo que se traduce en un incremento de anuncios en nuestra plataforma”. Según explicó, se trata de “una solución sencilla y factible para quienes no quieren pedir el ticket de regalo, han superado la fecha de devolución o prefieren contar con el dinero”, al tiempo que darle una segunda vida a un regalo “permite contribuir a la economía circular”.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
JNV/clc


