Turismo
Apartur alerta de que si se eliminan los pisos turísticos más de 52.000 congresistas del MWC se quedan sin alojamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Apartamentos Turísticos en Barcelona (Apartur) alertó de que más de 52.000 congresistas del Mobile World Congress (MWC) se quedarán sin alojamiento si se eliminan los pisos turísticos”, según un informe elaborado por la consultora PwC.
Apartur señaló que la eliminación de las licencias de las viviendas de uso turístico en 2028 supondría para la ciudad perder cerca del 40% de su alojamiento.En concreto, explicó que la ciudad dispone actualmente de 152.320 plazas de alojamiento turístico, de las cuales 58.124 corresponden a viviendas de uso turístico, cerca del 40% de la oferta total. "Si en 2028 desaparecen estas licencias, Barcelona pasaría a ofrecer 94.196 plazas, insuficiente para la demanda de los grandes eventos”, destacó.
El MWC requiere 146.328 plazas de alojamiento en su día de máxima afluencia, ya que, según los datos de asistencia de los organizadores, hay unos 77.265 congresistas. Si se consiguiese la eliminación de los pisos turísticos, 52.000 personas no podrían asistir.
Asimismo, indicó que la suspensión de licencias supondría un descenso de la ciudad de Barcelona en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), lo que supondría un perjuicio para la economía en sectores como restauración, comercio, cultura, transporte y servicios, en una ciudad donde se organizan más de 2.000 congresos y eventos al año”.
“No podemos permitirnos perder el MWC ni otros congresos”, alertó la directora general de Apartur, Marian Muro, quien indicó que el ayuntamiento incrementará el fondo para la captación de congresos, pero "sin pisos turísticos no podrá ofrecer camas suficientes para acoger a todos los profesionales del sector".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MCG/alc/gja


