Vivienda
Apartur celebra la visión de la Comisión Europea sobre los apartamentos turísticos
- Lamenta la decisión "discriminatoria, injustificada y desproporcionada" del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir los pisos turísticos en 2028
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) celebró este viernes el anuncio realizado esta semana por la Comisión Europea en el marco del Plan Europeo de Vivienda Asequible, en el que se confirma la voluntad de avanzar hacia una regulación común de los alquileres turísticos basada en "la proporcionalidad de las medidas, la evidencia empírica y el respeto al derecho europeo", que debería aplicarse en todos los Estados miembros.
"Desde Apartur llevamos más de una década defendiendo exactamente este enfoque. Barcelona fue pionera en Europa en la regulación de las viviendas de uso turístico, implantando desde hace más de una década un marco normativo estricto, con licencias limitadas, control administrativo, colaboración público-privada y una firme lucha contra la oferta ilegal", indicó la patronal de pisos turísticos de Barcelona en una nota de prensa, en la que defendió que la Ciudad Condal posee un sector de vivienda turística "ordenado, estable y plenamente identificado, que hoy representa apenas el 1% del parque total de viviendas de la ciudad".
En este sentido, Apartur indicó que es "especialmente relevante" que desde la Comisión Europea se reconozca explícitamente que las viviendas de uso turístico no deben ser eliminadas sino que esta actividad económica debe ordenarse de forma "equilibrada, basándose en datos objetivos y acorde con el derecho de la UE".
SITUACIÓN EN BARCELONA
Asimismo, Apartur señaló que está tratando de evitar que se adopten medidas "discriminatorias, injustificadas y desproporcionadas" como las que amenazan la continuidad del sector en Cataluña y especialmente en Barcelona. Sobre la medida anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona de eliminar las viviendas de uso turístico en 2028, una medida que Apartur tachó de "generalizada y extrema" e indicó que destruye un sector económico regulado. "Es una medida que no distingue entre oferta legal e ilegal, que ignora la experiencia regulatoria acumulada y que no responde a los principios de proporcionalidad y equidad que ahora marca claramente la Comisión Europea", lamentó Apartur.
La patronal destacó que el enfoque europeo "pone en valor la contribución positiva de los apartamentos turísticos a la economía local, al empleo y al turismo sostenible". "Estos apartamentos ofrecen una mayor diversidad de opciones de alojamiento, generan ingresos para miles de pequeños propietarios, fomentan la rehabilitación del parque de vivienda y ayudan a descentralizar los flujos turísticos dentro de las ciudades", destacó Apartur.
Por último, la patronal reiteró que atribuir "de forma simplista" la crisis de acceso a la vivienda a los apartamentos turísticos "no se sostiene en los datos". "La escasez de vivienda responde a factores estructurales como la falta de oferta, el estancamiento del parque residencial, las dificultades para construir vivienda nueva o la ausencia de políticas públicas suficientes en materia de vivienda asequible, factores estructurales que también menciona el Plan Europeo de Vivienda Asequible", aseveró la asociación, que señaló que las soluciones deben ser "integrales, equilibradas y basadas en datos y evidencia".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
ALC/gja


