Desnutrición infantil

La aplicación de Acción Contra el Hambre para detectar desnutrición severa en menores, premiada por Naciones Unidas

- SAM Photo Diagnosis App ha sido premiada por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Madrid
SERVIMEDIA

La aplicación móvil de Acción Contra el Hambre, SAM Photo Diagnosis App, que permite detectar la desnutrición aguda severa en menores, fue galardonada en la tercera edición de los ‘Premios go!ODS’ del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

La entidad afirmó que esta herramienta “garantiza una vida sana y promueve el bienestar para todas las personas en todas las edades”. Según explicó Acción Contra el Hambre, la aplicación “utiliza análisis morfométricos del cuerpo para diagnosticar el estado nutricional de niños menores de cinco años con una fotografía de su brazo izquierdo”, por lo que “su beneficio es claro”.

Asimismo, Acción Contra el Hambre señaló que “simplifica la recogida de información facilitando la digitalización, agregación y análisis de datos nutricionales” y “proporciona a los responsables locales un marco mucho más preciso en la toma de decisiones”.

El galardón ha sido entregado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino, dos organizaciones que cada año reconocen la contribución de las entidades a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados por la Agenda 2030.

En su caso, SAM Photo Diagnosis App ha sido premiada por su labor de consecución al ODS número tres, centrado en Salud y Bienestar. Según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 45% de las muertes infantiles durante el primer lustro de vida están relacionadas con la desnutrición.

Por ello, el director de investigación e innovación de Acción Contra el Hambre, Amador Gómez, afirmó que la entidad pretende “explorar nuevas vías que nos permitan ser más eficientes y llegar más lejos”. Por su parte, la investigadora de la misma organización, Laura Medialdea, recalcó que “este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en el desarrollo de esta herramienta innovadora que nos acerca un paso más a nuestra visión de un mundo sin hambre”.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
GHL/clc