8-M

La APM denuncia las desigualdades a las que se siguen enfrentando las mujeres periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

En el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, 8 de marzo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denuncia un año más las desigualdades a las que se siguen enfrentando las mujeres periodistas: niveles de paro más altos, brecha salarial, precariedad y vetos para acceder a los puestos directivos, cuestiones que refleja el Informe Anual de la Profesión Periodística 2023.

El acoso que sufren muchas mujeres periodistas, sobre todo en las redes sociales, es otro de los problemas que dificultan el trabajo diario de estas profesionales. Por esto, la APM pide tolerancia cero contra estos comportamientos; y recuerda que 1.245 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2.003 -cinco, en lo que va de 2024- y rechaza los planteamientos de quienes niegan la violencia de género.

Para revertir esta situación, la APM anima a todos los profesionales de la información a practicar un periodismo con perspectiva de género que visibilice a las mujeres y explique cómo afecta la realidad de forma diferente a hombres y mujeres e insta a los editores de medios a que apuesten de una forma más decidida por el lenguaje inclusivo, tal y como recomienda Naciones Unidas.

La igualdad se consigue cumpliendo las leyes que prescriben igual salario para el mismo trabajo, impulsando la paridad y no poniendo trabas a las mujeres a la hora de ocupar puestos de responsabilidad. Como concluye ONU Mujeres: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MAN/gja