Justicia

La APM espera que se haga caso a Reynders sobre el CGPJ porque su situación es “crítica”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo este jueves que espera que los partidos acepten las “recomendaciones” del comisario de Justicia, Didier Reynders, sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque la situación de este órgano es “crítica”.

Así lo aseguró la portavoz de la APM, María Jesús del Barco, en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con Reynders en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Del Barco señaló que el comisario conocía “perfectamente” cuál era la situación de la Justicia española y el “grave problema” que existía con el CGPJ, tanto en lo que se refiere a su renovación inmediata como a cambiar el sistema de elección para que los jueces puedan elegir directamente a sus representantes.

Señaló que lo “urgente” es que los partidos pacten la renovación del CGPJ con el actual sistema, pero también deben asumir la “imperiosa necesidad” de cambiar el método de elección para dar mayor protagonismo a los jueces.

Sostuvo que “Europa exige fortalecer el Estado de derecho” en España y “eso solo es posible si se cambia la ley orgánica y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales” del Consejo.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
NBC/PTR/gja