Salud

La apnea del sueño "debe ser valorada" por un otorrinolaringólogo ante el aumento de casos

- Es la segunda enfermedad respiratoria más frecuente

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) advirtió de que la apnea obstructiva del sueño "debe ser valorada" por un otorrinolaringólogo para reducir la mortalidad asociada. Afecta a siete millones de españoles y se ha convertido en un "grave problema de salud pública", con un aumento del 45% de los casos en la última década.

“La obesidad, el sedentarismo, la respiración oral y el tabaquismo son factores clave en el aumento de la apnea obstructiva del sueño”, señaló el doctor Carlos O’Connor Reina, presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la Seorl-CCC y coorganizador del 'Curso Multidisciplinar Avanzado de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)', que se celebra en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el 15 de marzo.

Es de dos a tres veces más común en hombres que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad, según advierten los otorrinolaringólogos españoles. “Las personas obesas son más propensas a tener trastornos respiratorios del sueño, por lo que esta condición debe ser un factor a tener en cuenta en la consulta del otorrinolaringólogo”, puntualizó el doctor O’Connor.

Por ello, para diagnosticar la apnea obstructiva del sueño, el otorrino deberá ocuparse de realizar una exploración anatómica y funcional de la vía aérea superior. “Esto permite tener un mayor conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad, detectará posibles anomalías que predisponen a padecerla y permitirá establecer un diagnóstico topográfico de la obstrucción”, destacó el especialista.

Además, la apnea es la segunda enfermedad respiratoria más frecuente y el segundo trastorno del sueño más prevalente, pero casi dos millones de españoles carecen de diagnóstico, según datos de la sociedad científica.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 464.417 fallecimientos en España en 2022; de ellos el 29% fueron por causas cardiovasculares, pero no se alude a la relación de las enfermedades cardiovasculares con la apnea obstructiva del sueño.

“Sabemos que aproximadamente la mitad de los pacientes con problemas cardiovasculares sufren apnea del sueño; por lo tanto, se trata de un problema grave de salud pública. Sin embargo, no es considerada como tal, al no existir ningún proyecto gubernamental enfocado en su prevención”, remachó la doctora Paula Martínez Ruiz de Apodaca, vocal de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la Serol-CCC y una de las organizadoras del curso.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
CAG/gja