Trasplantes

El apoyo de los jueces permite realizar más de 1.700 trasplantes de órganos en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El apoyo de los jueces permitió realizar un total de 1.728 trasplantes de órganos en 2023, según se puso de manifiesto en las XXVI Jornadas de encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y de la comunidad trasplantadora, que se celebran estos días en Santander.

Según informó este jueves el Ministerio de Sanidad, estas jornadas están organizadas por la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta iniciativa tiene el objetivo de estrechar la relación entre ambos grupos profesionales para el adecuado desarrollo de todo el proceso de donación de órganos y tejidos humanos. Además, este foro permite que jueces y forenses conozcan las últimas novedades terapéuticas y tecnológicas que se incorporan a la práctica diaria en el campo de la donación y el trasplante.

A lo largo de estas jornadas, se expusieron los últimos datos de donación y trasplante en España, así como la evolución de las intervenciones judiciales en procesos de donación.

Según datos de la ONT, de los 2.346 donantes fallecidos que se registraron en 2023, 417 requirieron autorización judicial, alrededor del 18%, una cifra que se mantiene estable a lo largo de los últimos años.

PARTICIPACIÓN JUDICIAL

En función del tipo de donante, se requirió la participación judicial en el 21,2% de los donantes en muerte encefálica y en el 13,5% de los donantes en asistolia.

Con respecto a las características de los donantes que requirieron autorización judicial, la mayoría eran varones (75,9%) y su media de edad fue de 49,2 años, inferior a la del global de donantes de órganos (60 años), probablemente por sus diferentes causas de fallecimiento.

De hecho, el traumatismo craneoencefálico no relacionado con accidentes de tráfico fue la causa de muerte del 42,8% de los casos judiciales y el traumatismo por accidente de tráfico del 24,4%. Dichos porcentajes son del 9,4% y del 4,7%, respectivamente, para el total de donantes fallecidos.

Los donantes judiciales permitieron trasplantar 1.291 órganos, de donantes fallecidos en el año 2023, a los que se añaden 435 personas donaron un riñón y dos parte de su hígado en vida, lo que representa un total de 1.728 trasplantes. Para este tipo de intervenciones también se precisa la participación de los profesionales de la justicia.

PAPEL DEL JUEZ

Del mismo modo se registraron el pasado año un total de 22 negativas judiciales a la donación, un 5%. En estos casos se consideró que la donación podría interferir con la investigación judicial.

La figura del juez durante el proceso de donación es clave en los supuestos en los que las causas del fallecimiento del donante motivaron el inicio de una investigación penal (accidente, posible homicidio o fallecimiento no certificado que requiere una autopsia judicial para determinar el origen). En el resto de supuestos, el juez de instrucción no interviene.

Su participación se inicia tras la presentación de una solicitud de autorización judicial por parte del coordinador de trasplantes. El médico forense, adscrito a los órganos judiciales como perito especifica si la obtención de órganos puede interferir con el proceso de investigación de las causas de la muerte y elaborar un informe que permita al juez decidir si la donación puede o no entorpecer dicha investigación.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
ABG/clc