Ampliación

Ley del ´sólo sí es sí'

Aprobada en comisión la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ tras aceptar el PSOE enmiendas del PP

MADRID
SERVIMEDIA

La reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ fue aprobada este martes en la Comisión de Justicia del Congreso y será votada este jueves en el Pleno tras aceptar el PSOE varias enmiendas del PP.

La ponencia sobre la reforma planteada por los socialistas recibió 25 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención.

A favor de la modificación legal y de las enmiendas introducidas se pronunciaron PSOE, PP, PNV, Ciudadanos y Junts, mientras que votaron en contra Podemos, ERC y EH Bildu.

El texto que se llevará al Pleno del Congreso de este jueves incorpora varios cambios planteados por el PP y otra enmienda transaccional, derivada de una propuesta de Ciudadanos y otros partidos, respecto a aumentar el plazo de prescripción de los delitos sexuales sobre menores.

Respecto a lo aceptado al PP, los socialistas asumen cuatro enmiendas y un cambio en la exposición de motivos de la ley del ‘sólo sí es sí’. Así, se vuelve a tipificar la responsabilidad "de la persona jurídica por infligir a otra persona un trato degradante" y la "distribución o difusión pública” de pornografía que busque incitar la comisión de los delitos de agresiones sexuales respecto a menores de dieciséis años.

"RETROCESO" E "INEXPLICABLE"

Durante el debate, Podemos, ERC y EH Bildu acusaron al PSOE de romper el “bloque de la investidura”, al haber pactado con el PP cambios en Ley de Libertad Sexual que entienden distorsionan su fin original.

En este sentido, Martina Velarde, de Podemos, tildó de “retroceso” la reforma y afirmó que llevará años recuperar la “centralidad” del consentimiento en las relaciones sexuales dentro del Código Penal. Para esta diputada, con lo aprobado, la violación de la que se acusa al exjugador del Barcelona Dani Alves tendría una pena inferior si la víctima no presenta indicios de agresión, ya que el incidente se calificaría como “sexo consentido”.

A su vez, Isabel Pozueta, de EH Bildu, consideró “inexplicable” que el PSOE se haya puesto “en el lado del PP” en esta cuestión y haya abandonado el “bloque de investidura”, en referencia a los partidos que apoyaron la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Asimismo, Pilar Vallugera, de ERC, sostuvo que es un “error” que los socialistas no hayan aguantado el “tirón de la derecha mediática” al criticar las reducciones de condenas que está provocando la ley del ‘sólo sí es sí’, ya que este tipo de revisiones son normales cuando entra en vigor una nueva norma.

“PARTIDO DE ESTADO”

Por el contrario, Laura Berja, del PSOE, defendió que su partido ha planteado una reforma “muy concreta”, que busca hacer frente a los “efectos no deseados” de la Ley de Libertad Sexual. Indicó que frente a las rebajas de penas que está provocando la norma “no se podía esperar más” y había que tener en cuenta el dolor que está provocando en las víctimas.

Sobre las enmiendas aceptadas, Berja indicó que “puntualizan” algunos aspectos de la reforma y que dan la “bienvenida” a estas propuestas. No obstante, señaló que los cambios de PP, Ciudadanos y Junts que han sido aceptados no modifican el consentimiento como elemento central de la ley.

Por su parte, María Jesús Moro, del PP, señaló que, al votar en favor de la ponencia, su formación ha actuado como un “partido de Estado”, ya que había que corregir el “despropósito” y el “disparate” que estaba suponiendo la aplicación de la ‘ley del sólo sí es sí’.

Asimismo, Carla Toscano, de Vox, afirmó que la norma que se revisa requiere un cambio “mucho más profundo” y revertir lo referido al consentimiento, de forma que se vuelva a la distinción entre abuso y agresión sexual. También demandó que se tipifique la “violación conjunta” para disuadir sobre este tipo de agresiones.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2023
NBC/gja