Enfermedad cardiovascular

Apuntan a una nueva estrategia terapéutica para mejorar la respuesta cardíaca a la insulina

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio internacional liderado por investigadoras del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) apunta a una nueva estrategia terapéutica para reducir la acumulación de colesterol en células del corazón y mejorar la respuesta cardíaca a la insulina.

Según informó este miércoles el centro de investigación, este estudio fue realizado de forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC), el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y varias instituciones científicas argentinas como la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los científicos comprobaron que la inmunoterapia dirigida al receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP1) es capaz de inhibir de forma específica y selectiva la acumulación de colesterol en las células del músculo cardiaco, dotándolas de una mayor sensibilidad a la insulina.

Así lo demuestra esta investigación internacional, publicada en la revista ‘Biomedicine and Pharmacotherapy’. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas estrategias terapéuticas basadas en inmunoterapia para diferentes enfermedades cardiacas.

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y se asocia frecuentemente con el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2, que implican un riesgo 2,5 veces mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Estas personas presentan con frecuencia esteatosis miocárdica (infiltración de grasa en el músculo cardiaco), que se asocia con alteraciones en la señalización de la insulina y con una remodelación patológica del corazón.

Sin embargo, el vínculo entre la acumulación de lípidos cardíacos derivados de las lipoproteínas, la acción de la insulina y la disfunción cardíaca son en gran parte desconocidos.

Los investigadores señalaron que “este estudio descubre un enfoque novedoso y diferente para bloquear específicamente la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado y así restaurar la respuesta cardíaca a la insulina que ha sido alterada por una dieta alta en grasas”.

“Se trata de un hallazgo relevante, ya que evidencia el impacto de la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado (hasta la fecha no estudiado) en la respuesta cardiaca a la insulina. Las alteraciones en la respuesta a la insulina subyacen a una gran variedad de enfermedades cardíacas, y por tanto, la inmunoterapia para generar estos anticuerpos tiene potencialmente utilidad clínica en diversas patologías cardíacas y metabólicas”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
ABG/gja