Medio ambiente

Aquila Clean Energy y Grefa suman fuerzas para proteger al águila imperial en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Aquila Clean Energy y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) han iniciado una colaboración para proteger el águila imperial, ave en riesgo de extinción, a través del seguimiento y la investigación de su comportamiento.

Dentro de este marco de colaboración, Aquila Clean Energy ha apadrinado dos águilas imperiales, una especie que se encuentra en la máxima categoría de protección en el catálogo español.

El 20 de septiembre se ha llevado a cabo su liberación tras estar ingresadas en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, ubicado en Majadahonda (Madrid).

Las águilas fueron marcadas con un GPS que recopilará los datos necesarios sobre las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar los trayectos y sus hábitats. Esta información determinará las amenazas que puedan suponer un peligro para su supervivencia.

“La crisis de la biodiversidad se superpone a la crisis climática: no puede haber transición energética sin protección del medio ambiente. El medio natural puede beneficiarse y complementarse con el desarrollo de proyectos de energía limpia que favorecen la transición ecológica y permiten reducir los efectos del cambio climático. Proyectos como éste visibilizan nuestro rol en la convivencia entre energías renovables necesarias y el entorno en el que se instalan”, indicó Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción en Aquila Clean Energy.

Por su parte, el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, recalcó este tipo de alianzas son una muestra de “la necesaria implicación del sector privado con la conservación de nuestra fauna autóctona más amenazada” mediante el apadrinamiento de animales tras su rescate para ser atendidos en el Hospital de Fauna Salvaje de esta asociación y antes de ser liberados en el medio natural.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2022
MGR/nbc