Dana
Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra permanecerán en alerta naranja al menos hasta casi las 21.00 horas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra permanecerán en alerta naranja por lluvias y tormentas al menos hasta las 20.59 horas de este sábado.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación más complicada se espera en el litoral y prelitoral sur de Tarragona, donde se prevé una precipitación acumulada de 60 mm en una hora.
Asimismo, habrá riesgo “importante” de tormentas en amplias zonas de dichas regiones, que pueden ir acompañadas de granizo de más de dos centímetros y de rachas de viento muy fuertes.
ARAGÓN
La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa desplegada en Aragón y a primera hora de este sábado se producía la salida de una sección de intervención desde su base de Zaragoza que se sumaba a los equipos de reconocimiento que se incorporaron esta madrugada para colaborar en los trabajos en los municipios afectados por las tormentas.
La región vivió este viernes los estragos de esos avisos naranjas y lluvias por tormentas especialmente en localidades como Tarazona, Grisen, Pedrola, Épila y otros de la Ribera del Ebro.
De hecho, los vecinos de esta zona recibieron a medianoche la Alerta de Protección Civil emitida por la Dirección General de Interior y Emergencias en la que se activaba la alerta roja en toda la Ribera y se instaba a los ciudadanos a evitar desplazamientos y permanecer en sótanos o zonas de bajos.
En esta zona se llegaron a registrar hasta 100 litros por metro cuadrado de madrugada y la situación de la noche provocó que el Gobierno de Aragón elevara a fase de emergencia en Nivel 2 y que la UME se desplegase de madrugada a las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles, donde siguen trabajando en la mañana de este sábado.
MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS
En concreto, en Grisén se produjeron balsas de agua y corrientes que se llevaron coches y en Tarazona se llegaron a acumular 60 litros por metro cuadrado en apenas una hora. En Pedrola, la situación obligó a cortar la carretera A-122 en ambos sentidos por inundaciones.
Además, los vecinos de Padrilla de Ebro y Boquiñeni se encontraron de madrugada sin suministro eléctrico ya que la fuerte tromba de agua provocó una avería de media tensión entre estas localidades.
Este sábado, la Aemet ha activado la alerta naranja en toda la comunidad y se esperan precipitaciones acumuladas de 50 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como la Ribera del Ebro, la Ibérica zaragozana o los Pirineos y la acumulada en 12 horas será de 80 litros por metro cuadrado, mientras en zonas como Teruel, se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros por metro cuadrado.
Las tormentas, nuevamente, vendrán acompañadas de granizo de más de dos centímetros y fuertes rachas de viento.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada, Cecopi, se ha reunido en la mañana de este sábado para analizar la situación y el Gobierno aragonés ofrecerá información al término del encuentro.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
MJR/mag