Elecciones aragonesas
Aragón irá a elecciones el 8 de febrero tras fracasar las negociaciones entre PP y Vox
- Génova, sede nacional del PP, prevé un nuevo ciclo electoral escalonado en cuatro fechas que quiere aprovechar para desgastar a Sánchez y los ánimos del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, disolverá el próximo lunes las Cortes y convocará las elecciones autonómicas para el próximo 8 de febrero tras reunirse este viernes con Vox con el objetivo de explorar un pacto presupuestario ya descartado, según avanzaron desde su equipo a Servimedia.
La decisión está tomada al “99,9%”. Aragón se sumará así a un ciclo electoral que arranca el domingo 21 de diciembre en Extremadura, y que seguirá en Castilla y León en marzo y en Andalucía en mayo o junio. Las fuentes consultadas en el PP descartan adelantos electorales en otros territorios como Baleares o Murcia. La prerrogativa es poner las urnas en las comunidades que acumulen dos prórrogas presupuestarias.
El adelanto electoral se decidió hace varios días. El PP maneja encuestas internas que auguran que podría alcanzar una mayoría suficiente para gobernar solo con el apoyo de Aragón Existe, lo que le permitiría sacudirse de su dependencia de Vox.
También está medida y estudiada la espiral de elecciones escalonada. Génova, sede nacional del PP, pretende endosar un goteo de derrotas al PSOE para desgastar aún más al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recrudecer la desafección de las filas socialistas con estos “dominguitos electorales”. Un ‘mini súper domingo’ electoral está descartado desde hace varias semanas. Solo se concentrarán elecciones si Sánchez sucumbe y convoca las urnas.
Tanto los socialistas como Vox han intentado torpedear la estrategia de Azcón en los últimos días, pero el presidente autonómico ha seguido adelante. La secretaria general del PSOE de Aragón, la ministra Pilar Alegría, pasó de la oposición total al PP a comprometerse a votar a favor de techo de gasto y abrirse a la posibilidad de aprobarle los Presupuestos para 2026. Azcón rechazó su “mano tendida” porque, en realidad, es una “mano podrida”, en boca de su consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que señaló que el PSOE actual “no es de fiar”.
El PP acusó a Alegría de intentar dilatar una convocatoria electoral en plena crisis del PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual. De hecho, las fuentes consultadas ya avanzan que buena parte de la campaña se centrará en la foto de la comida de la ministra con el exdirigente socialista Paco Salazar después de conocer las denuncias contra él, si es que finalmente se presenta como candidata.
El tono ha sido distinto con Vox, aunque Azcón tampoco ha abierto la mano con ellos. Los de Abascal han pasado de afirmar hace un mes y medio que no se iban a sentar “a negociar ningún acuerdo presupuestario con el Gobierno de Aragón”, a acudir este viernes con “la firme voluntad de alcanzar un acuerdo presupuestario”.
Pero Azcón, que rechazó remitirle al portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, la totalidad del proyecto de Presupuestos, ha descartado un pacto por condiciones que, en opinión del Gobierno autonómico, son “inasumibles”, “ilegales” o no son de competencia autonómica. En la Comunidad Valenciana, en cambio, el PP sí las aceptó, con sus matices, para investir a Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat.
“Creo que Azcón quiere elecciones y para tener un relato ha buscado la excusa de los Presupuestos”, valoró Nolasco ante los medios. El portavoz parlamentario garantizó que Vox sigue con su mano “tendida” y ve “margen de maniobra” para evitar las urnas. Pero Azcón le cerró la puerta. Aragón entra ahora en un tiempo de descuento que se prolongará hasta el próximo lunes.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
PTR/clc


