Agencia Espacial

Aragón reconoce que la candidatura de Teruel para la Agencia Espacial Española "no pinta nada bien"

Zaragoza
SERVIMEDIA Aragón Press

La candidatura de Teruel para ser sede de la Agencia Espacial Española “no pinta nada bien”, según admitió la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras conocerse esta semana los criterios a cumplir. Unas condiciones, aseguró, que tampoco les gustan y no permiten ningún tipo de “discriminación positiva”, teniendo en cuenta que se buscaba descentralizar las distintas agencias y repartirlas por el territorio.

“Teruel reúne las condiciones para ser sede”, precisó, pero considera que el programa “está más pensado para una gran ciudad”. Así, entre las dos ciudades que a su juicio son “candidatas potentes”, como Teruel y Sevilla, parece complicado que se decante la balanza del lado aragonés.

Pese a este revés, Pérez reiteró que no se “tira la toalla”. “Vamos a esperar y a seguir trabajando de manera seria para ofrecer el mejor proyecto”, añadió. Y es que la sede de la Agencia Espacial en Teruel es un anhelo del Gobierno de Aragón que viene de lejos. Además, en el último pleno de las Cortes se realizó una declaración institucional con el apoyo de todos los partidos para respaldar y comprometerse a trabajar por la iniciativa.

CRITERIOS “ESCANDALOSOS E IMPRESENTABLES”

La DGA, en palabras de la consejera, no ha sido la voz al respecto. Teruel Existe ha manifestado también su disconformidad con los criterios. Los tachan de “escandalosos e impresentables” y piden una rectificación al Ejecutivo central para “cumplir con la ley de ciencia”. En concreto, el diputado Tomás Guitarte se ha referido a los que valoran tener “una amplia red de acceso a medios de transporte, tanto aéreo como por tren, así como la distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París”.

Estas premisas, manifiesta Guitarte, van contra el espíritu de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación. “Hemos estado siempre marginados de la ejecución de infraestructuras del estado y ahora se impone la condición de contar con ellas”, ha lamentado, sobre lo que califica un “círculo vicioso”.

Otras de las condiciones que se contempla son la existencia de un entorno hotelero que permita visitas institucionales y las iniciativas públicas para desarrollar un ecosistema empresarial alrededor de la sede.

Teruel y Sevilla también deben adjuntar un análisis del impacto económico, social e industrial de la zona, así como las posibles sinergias de emprendimiento, innovación e investigación. Resulta importante también contar con un mercado inmobiliario de alquiler y compra de vivienda que permita la movilidad de los empleados y asentarse en la zona.

Desde su publicación en el BOE este miércoles, 5 de octubre, las comunidades y entidades locales interesadas disponen de un mes para presentar sus candidaturas.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
CLC