Referéndum

Aragonès aboga por seguir defendiendo que Cataluña tiene “el derecho a decidir libremente” su futuro

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, respondió a la negativa del Gobierno de España de llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en esta comunidad abogando por no parar “ni un solo momento” y “no disminuir un solo gramo” de energía en defender que “tenemos el derecho a decidir libremente nuestro futuro”.

Así lo indicó Aragonès durante la sesión de control al Govern en el Parlament de Cataluña, después de que la diputada de la CUP Laia Estrada le preguntara si está dispuesto a trabajar para generar las condiciones que nos permitan llevar a cabo un nuevo referéndum después de que desde Moncloa no tardaron ni “medio día” en afirmar que no se llevará a cabo.

Aragonès subrayó que le “sorprende” que a Estrada le sorprenda que cuando defiende el derecho a ejercer la autodeterminación de Cataluña el Gobierno diga que no. “¿Ustedes se resignarán ante una primera negativa del Gobierno a defender este referéndum que comparten con nosotros, que es absolutamente necesario?”, preguntó a la CUP.

“Nosotros tampoco nos resignaremos”, aseguró, al tiempo que consideró que es “imprescindible” abrir un debate “en este país” poner sobre la mesa una propuesta de referéndum “reconocido por la comunidad internacional”. Una propuesta, continuó, cuya “mejor vía” es la “acordada”, aunque aclaró que sabe de las “dificultades”.

Por ello, explicó que ERC propuso un referéndum de autodeterminación en el que con una participación del 50% y el sí del 55% se declare la independencia. Una propuesta, añadió que “es de partido”, pero que “encaja dentro de la dinámica de abordar un acuerdo de claridad que podamos llevar a cabo con el Estado para que el futuro de este país se dedica desde Cataluña”.

A su vez, aclaró que con la reforma del Código Penal que pretende eliminar el delito de sedición y cambiar el de malversación “ninguna persona afectada por la represión política estará en una situación peor que antes de que se aprobara esta reforma”, al tiempo que señaló que es una posibilidad de “poder mejorar la situación” y “disminuir la represión”.

REFORMA CÓDIGO PENAL

La diputada de la CUP deploró que el Govern fue a Madrid a la reunión de la mesa de diálogo de julio asegurando que quería negociar la amnistía y la autodeterminación y vuelve de allí “con un vestido hecho a medida para condenar el 1 de octubre y con una reforma de los desórdenes públicos que allana el camino de la represión”.

Al mismo tiempo, Estrada compartió con Aragonès que una “amplia mayoría social del país” sabe que es necesario “un nuevo referéndum”, pero apuntó que el conflicto que hay es “con el Estado”, que está “negando la mayor” que es “el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán”. Aunque añadió que es algo que no le sorprende.

En este sentido, subrayó que la única forma de salvar este obstáculo es “desde la confrontación democrática”, desde una agenda independentista “amplia” y desde la movilización “sostenida y constante”. “Sin estas condiciones su propuesta no va más allá de la retórica”, concluyó la diputada de la CUP.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
BMG/gja