Cumbre hispano-francesa

Aragonès afea que el Gobierno haya querido “simbolizar una normalidad que no existe” con la cumbre hispano-francesa

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, afeó este jueves al Gobierno de España que haya querido “simbolizar una normalidad que no existe” sobre el “conflicto político” al celebrar la cumbre entre España y Francia en Barcelona, en la que dio la bienvenida al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa tras el inicio de la cumbre hispano-francesa, donde defendió que como presidente de Cataluña tuvo la oportunidad de recibir y dar la bienvenida institucional a esta comunidad al presidente Macron y Sánchez en un breve encuentro al inicio de la cumbre.

Sobre la cumbre, el presidente catalán lamentó que “hay quien ha querido utilizar la cumbre de hoy para intentar imponer una percepción que no se adecua a la realidad, imponer la percepción de que el conflicto político entre el estado y Cataluña ya se ha resuelto, ya no existe”, haciendo alusión al Gobierno de España.

En este sentido, aclaró que la “realidad” de Cataluña es que “sigue existiendo una mayoría sólida, amplia y transversal” que quiere decidir mayoritaria, democrática, libre y pacíficamente, el futuro del país”. “Mientras el Estado siga ignorando esta realidad, habrá conflicto político porque la voluntad de la mayoría no se puede parar”, agregó.

Aragonès insistió en que “el conflicto político no ha acabado” y manifestó que “mientras Cataluña no pueda decidir su futuro libremente, de forma reconocida también y se acepte el resultado de la elección, seguirá habiendo un conflicto”. “Se puede mirar hacia otro lado, pero esto no elimina el conflicto”, aseveró.

Al respecto, comentó que “el conflicto continúa no porque nosotros queremos, sino porque las autoridades del Estado español se niegan a dar una respuesta democrática”. “Por lo tanto, respuesta democrática, referéndum y que decida el pueblo de Cataluña”, agregó el presidente catalán.

A su vez, destacó que si el Estado “no quiere resolver el conflicto político con Cataluña” tiene que ofrecer una “respuesta democrática” a la voluntad de la ciudadanía de decir “con libertad” si esta región tiene que ser o no un Estado independiente en la Unión Europea. Aragonès expuso que su gobierno intentará avanzar en esta vía “a partir del diálogo y la negociación”.

Sobre la mesa de diálogo, que tendría que haberse celebrado una nueva reunión antes de final del año pasado y finalmente no fue así, Aragonès subrayó que el contacto con Sánchez “continúa, no se ha interrumpido en ningún momento” y matizó que lo “importante” son “los contenidos y no tanto las formalidades”.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
BMG/gja