Presupuestos

Aragonès alerta de que sin los Presupuestos algunos puntos del acuerdo entre ERC y el PSOE están “cuestionados”

- Señala que Sánchez debe ser el que diga cómo cumplir esos compromisos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, alertó este viernes que tras la “renuncia” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los Presupuestos Generales del Estado para 2024 hay algunas cuestiones del acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE para su investidura que están “cuestionadas”.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde recordó que ERC y el PSOE llegaron a un acuerdo de investidura que contaba con una serie de medidas, como la amnistía, el traspaso de Rodalies, “que está en proceso”, la condonación de una parte de la deuda del FLA y la apertura de negociaciones para la financiación de Cataluña, entre otras.

En este sentido, preguntado sobre si ERC garantiza la continuidad de la legislatura de Sánchez, subrayó que “de momento” hay un “cumplimiento parcial” de los acuerdos alcanzados con el PSOE porque “sin los Presupuestos Generales del Estado algunas de estas cuestiones están cuestionadas”.

Al respecto, comentó que el hecho de que España continúe con los presupuestos prorrogados lo “ha decidido el presidente del Gobierno”. Matizó, que, a diferencia del caso del Parlament de Cataluña, donde le tumbaron las cuentas, a Sánchez “nadie” se las ha tumbado, sino que “ha sido él el que ha renunciado” a presentarlos.

Por tanto, destacó, debe ser él quien diga qué es lo que se puede hacer para “cumplir” con los “compromisos” acordados entre ERC y el PSOE. “Nosotros vamos a escuchar, somos gente razonable”, destacó Aragonès, quien matizo que lo harán “desde nuestras ideas independentistas republicanas y de izquierdas”.

CONDONACIÓN DE DEUDA

Sobre qué va a ocurrir con la condonación de los 15.000 millones de euros de deuda ahora que no habrá Presupuestos, Aragonès aseguró que “nosotros no renunciamos a nada, nunca” y recordó que la investidura “sigue vigente” porque hay una legislatura en España que tiene “continuidad” y, por lo tanto, Sánchez “debe cumplir con esos acuerdos”.

Aragonès subrayó que la condonación del FLA “no necesita de los Presupuestos Generales del Estado para llevarse a cabo”, sino que “puede ser aprobada mediante cualquier otra medida legislativa del Gobierno”. “Vamos a ser exigentes con el cumplimiento de lo firmado”, defendió el candidato de ERC a las elecciones catalanas.

Sobre si se debería cumplirse este acuerdo antes de final de año, dijo que tendría que llegar “mucho antes” porque “estaba previsto que se tramitara en paralelo a los Presupuestos”, pero si “se ha renunciado por parte de Sánchez a presentarlos”, debería llevarse a cabo “igualmente mediante un decreto ley” o “un proyecto de ley”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
BMG/gja