'Caso Pegasus'

Aragonès declarará mañana ante el juez como perjudicado por el espionaje con Pegasus

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, comparecerá mañana a las 09.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Barcelona como perjudicado ante el juez que investiga su querella por espionaje con el software Pegasus, que también afectó supuestamente a más de 60 políticos independentistas.

En concreto, el presidente catalán presentó en julio del año pasado en los juzgados de Barcelona una querella contra la entonces directora del CNI, Paz Esteban, y contra la empresa NSO Group, que fabrica el software Pegasus, para “depurar responsabilidades” por el caso de espionaje mediante este programa.

Aragonès anunció esa querella el mismo día en el que el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama preveía tomar declaración al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dentro de la instrucción del ‘caso Pegasus’. Sin embargo, finalmente el magistrado autorizó la declaración por escrito del ministro.

El ‘caso Pegasus’ es un supuesto caso de espionaje a distintos políticos independentistas, entre ellos Aragonès, e incluso al propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Este software se introduce en el teléfono móvil de los perjudicados con el objetivo de extraer información.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
BMG/clc