Ampliación

Amnistía

Aragonès defiende en el Senado que la amnistía es “imprescindible” y “el punto de partida” para el referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, defendió este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que la amnistía “hoy es imprescindible” y también avisó de que supone “el punto de partida de un camino” que tiene como “destino” que la ciudadanía catalana “vote en un referéndum” sobre la independencia.

En su intervención en este foro impulsado por el Partido Popular en la Cámara Alta, en el que el Gobierno y los presidentes socialistas declinaron participar, Aragonès intervino íntegramente en catalán y dejó claro desde el primer momento que su objetivo era “defender la amnistía” y “defender el referéndum de autodeterminación en Cataluña”.

“He venido aquí a defender Cataluña”, subrayó el presidente de la Generalitat, para a continuación cargar contra el PP por “volver a utilizar” esta tierra para “las batallas partidistas” y, “una vez más, volver al anticatalanismo para desgastar al adversario”. Acusó al partido de Alberto Núñez Feijóo de estar al margen de las “aspiraciones” de los catalanes.

Aragonès defendió que una “amplia mayoría de catalanes quieren resolver el conflicto entre Cataluña y España votando en un referéndum”. “No les importa Cataluña, solo nos quieren utilizar para sus peleas”, insistió en su crítica, antes de centrarse en avisar de que la amnistía “hoy es imprescindible” para avanzar en esa “resolución del conflicto político”.

“Es imprescindible para devolver lo que es un conflicto político a la política, para no volver a repetir el hecho de que vayan a prisión ciudadanos por razones políticas, para terminar con exilios forzados, multas y espionajes que hemos sufrido”, expuso Aragonès, llamando a “acabar con la causa general contra el independentismo”.

En este sentido, abundó en que la amnistía “es un paso imprescindible para aportar soluciones donde otros han puesto represión, bloqueo y falta de diálogo”. “No es un punto final, es un punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía de Cataluña vote en un referéndum sobre su futuro político, que vote sobre la independencia”, apuntaló su mensaje.

“Lo queremos hacer de forma acordada, reconocida, con la participación de todo el mundo para que sea la ciudadanía de Cataluña la que decida” en “un referéndum como el que se realizó en Escocia”, expuso Aragonès. “Cataluña votará en un referéndum. Estoy convencido de ello, por voluntad, por perseverancia y por democracia, siempre con la mano tendida y siempre con las manos libres”, remachó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
MFN/MML/gja