Cataluña

Aragonès dice que los presupuestos de 2024 “no tendrían que sacrificarse por otros debates” o “posiciones”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, señaló que los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2024 acordados con el PSC “no tendría que sacrificarse por otros debates legítimos o posiciones legítimas que no guardan ninguna relación con este presupuesto”, como el complejo turístico del Hard Rock.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat antes de la reunión del Consejo Ejecutivo Extraordinario del Govern en la que se aprobó el proyecto de presupuestos de Cataluña para el año 2024 que cuanta actualmente con el apoyo de 66 diputados tras el acuerdo con el PSC.

Dirigiéndose de forma indirecta a En Comú Podem, que dijo ayer que está “lejos” de poder apoyar estos presupuestos si se mantiene el proyecto urbanístico para construir el complejo turístico del Hard Rock, Aragonès remarcó que en estas cuentas no se pone “ni un euro, ni una medida ni incorporara ningún acuerdo relativo” a este proyecto.

De este modo, aseguró que “nadie que tenga voluntad real de avanzar se puede oponer a un presupuesto que pone todos los recursos del país en mejorar la vida de la ciudadanía” e hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios que “de una manera u otra han participado en los años anteriores en la aprobación de presupuestos para que den apoyo también a este”.

Les pidió, en concreto, que den “confianza” a este prepuesto, ya que “mejora sustancialmente” los del año pasado “tanto en el ámbito del Estado del bienestar como en la creación de oportunidades para Cataluña y en el ámbito de las grandes urgencias”, como “la lucha contra la sequía” que sufre este territorio.

“Si aprobamos los presupuestos con todo un conjunto de grupos parlamentarios en 2022 y 2023, no hay ninguna razón para que este 2024 no sea también sea posible”, dijo el presidente catalán, quien destacó que el proyecto para este año pone “muchos más recursos y aún es mejor que los anteriores, hacer avanzar el país y al servicio de la ciudadanía”.

PRESUPUESTO “DE PAÍS”

En su intervención, Aragonès defendió que se trata de un presupuesto “de país” que responde a los “grandes consensos” de Cataluña y a los “principales retos y necesidades de la ciudadanía”, como la lucha contra la sequía, mejorar de la educación, creación de lugares de trabajo y el impulso de la lengua catalana y la defensa de la sanidad.

“Es una oportunidad de hacer realidad las reivindicaciones, las demandas ampliamente compartidas”, comentó, al tiempo que señaló que, aunque es necesario “poner fin al déficit fiscal”, el proyecto de presupuestos para 2024 “nos permiten que la ciudadanía de Cataluña tenga más oportunidades”.

“Hemos movilizado más recursos que nunca para recuperar la capacidad de inversión de la Generalitat”, ensalzó. Esto, matizó, se resume en “más recursos, más derechos, más bienestar, más oportunidades, más prosperidad”. Son, a su juicio, “los mejores presupuestos posibles para servir a la ciudadanía y que nos llevan a reivindicar todo lo que podríamos hacer si no tuviéramos déficit fiscal.

CIFRAS

El presupuesto aprobado hoy es “el más alto de la historia de la Generalitat”, 43700 millones de euros al servicio de Cataluña, 2400 millones más que el año pasado. La prioridad de estas cuentas, según el presidente catalán, es “social”, así como “la voluntad de generar oportunidades para todos en todo el país”.

Los recursos de estos presupuestos, entre otros cosas, van destinados a crear más plazas en las residencias, “para la gente mayor, para las personas con discapacidad, para las problemáticas de salud mental”, y por tanto “continuar reduciendo la lista de espera de la dependencia como hemos hecho en este último año, en más de 20.000 personas que se ha reducido”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
BMG/gja