Elecciones catalanas

Aragonès firmará mañana el decreto de convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, firmará mañana el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de elecciones para el próximo 12 de mayo, después de haber optado por un adelanto electoral al no haberse aprobado los presupuestos catalanes, que tuvieron el rechazo de Junts y los Comunes.

En concreto, la firma tendrá lugar a las 11.00 horas en la Sala de Diputados del Palau de la Generalitat y Aragonès estará acompañado por la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y el secretario gel Gobierno catalán, Xavier Bernadí. El decreto entrará en vigor el día siguiente con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Tras un intenso debate cargado de reproches, los diputados del Parlament de Cataluña rechazaron los presupuestos catalanes para 2024 con 68 votos a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas a estas cuentas y 67 votos en contra, los del PSC, ERC y la diputada no adscrita Cristina Casol.

Una vez conocido el resultado, Aragonès convocó esa misma tarde un Consejo Ejecutivo extraordinario para retirar el proyecto de ley de presupuestos para 2024. Tras esa reunión, compareció ante los medios de comunicación para avanzar que la falta de presupuestos le llevaba a adelantar las elecciones al próximo 12 de mayo.

Ahora, los partidos políticos tienen hasta el 1 de abril para presentar sus listas de cara a estas elecciones. Aragonès será el candidato de ERC y por parte del PSC lo será Salvador Illa. Junts celebrará primarias el 23 de marzo para elegir a su candidato, aunque todo apunta que será Carles Puigdemont, a la espera de saber cuándo y cómo se le aplicará la amnistía.

Por parte de Vox, previsiblemente será Ignacio Garriga, aunque el partido lo confirmará en su momento. Además, esta semana el Partido Popular y Ciudadanos se abrieron a ir en coalición a estas elecciones, aunque por el momento acaban de iniciar las conversaciones al respecto y habrá que ver cómo formalizan su integración.

Desde los Comunes, Jessica Albiach aseguró estar dispuesta a dar “un paso adelante” para ser candidata. Queda por conocer también el cabeza de lista de la CUP. Asimismo, estos comicios quizá cuenten con una lista cívica de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con la formación Alhora, de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, y con Aliança Catalana, de Silvia Orriols.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2024
BMG/clc