Cataluña

Aragonès mantiene una conversación "muy positiva" con el Papa sobre la actualidad política

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, explicó este lunes que mantuvo una conversación "muy positiva" con el papa Francisco sobre la situación política y le agradeció su "amabilidad" y "disponibilidad" para escuchar su "posicionamiento".

Así lo indicó Aragonès en declaraciones ante los medios tras ser recibido en audiencia privada por el papa Francisco en el Vaticano, una reunión que duró unos 40 minutos, donde le trasladó su compromiso con el "dialogo, la negociación" y los "principios" de su "actuación política".

También destacó que la situación política entre Cataluña y el Estado"es conocida" por el Papa. Preguntado sobre si se ha mostrado interesado en la situación política española y en la amnistía, expresó que "tiene interés en todo lo que son cuestiones que interesan a las personas" y agregó que la opinión del pontífice al respecto la expresará "él mismo".

Esta audiencia privada, Aragonès comentó que fue "muy amable" y de "contenido interesante", ya que hablaron sobre la "preocupación" que comparten con la guerra entre Israel y Hamás, "especialmente sobre los efectos" que esta situación que ya dura más de un mes tiene sobre la "población civil", y la "necesidad de avanzar hacia soluciones diplomáticas".

Además, pudo compartir con el Papa las "luchas contra las desigualdades que se están llevando a cabo desde Cataluña, sobre todo en el ámbito de las políticas sociales", así como su "apuesta" en materia educativa y de la "importante de la escuela como herramienta para la igualdad de oportunidades, conjuntamente con las políticas de vivienda" y de "acogida" y de "integración de la inmigración".

Aragonès comentó que en esta visita tuvo la oportunidad de regalarle algunas obras de literatura catalana, por ejemplo el poema Canigó de Jacint Verdaguer. "Sé que el Papa habla muchos idiomas y que su idioma materno es el castellano y espero que lo pueda entender perfectamente", añadió, al tiempo que apuntó que sus primeras palabras, como hace siempre en visitas con personalidades, son "bon dia".

Preguntado sobre si el Papa contempla la opción de acudir a Barcelona en los próximos años, Aragonès comentó que le habló de los actos que se están preparando por el milenario de Montserrat y su "importancia" para la ciudadanía de Cataluña y para la comunidad católica catalana y aseguró que esta comunidad estaría "muy honrada" por su visita.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
BMG/gja