Caso Koldo

Aragonès se muestra “tranquilo” por la compra de mascarillas que se hizo en Cataluña durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, se mostró este jueves “tranquilo” por la compra de mascarillas que se hizo en Cataluña durante la pandemia de la covid-19 y aseguró que todo lo que él conoce y todo lo que ha pasado por sus “manos” o por su “ámbito” se hizo “bien”.

Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RTVE Catalunya, recogida por Servimedia, al ser preguntado sobre si está tranquilo por este hecho después de las informaciones que se están conociendo sobre unos presuntos cobros de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

Explicó que durante los primeros meses de la pandemia el mercado que provee “habitualmente” de mascarillas y material sanitario a Cataluña quedó “absolutamente colapsado” y “aquí todo el mundo se tuvo que espabilar en unas circunstancias muy complicadas”. “Nos tuvimos que buscar la vida”, apuntó.

“Tuvimos que contratar como pudimos”, dijo Aragonès, quien reconoció que se asumieron “riesgos” en este sentido, pero que “el riesgo de no tenerlo era no tener protección para los sanitarios”. “¿De cuantas muertes más estaríamos hablando ahora?”, manifestó el presidente catalán.

En este sentido, señaló que en esos meses de pandemia compras que en una situación de “normalidad” duran “meses” se tuvieron que hacer “en cuestión de días”, en una condiciones “que no son las normales de contratación pública” porque te “inflan los precios” y se tiene que “competir” con “otros estados porque todos querían mascarillas”.

Sin embargo, dijo que otra cosa es “una presunta trama de corrupción hecha desde dentro”. “Alguien desde dentro no es que esté contratando muy rápido, es que desde dentro alguien esté cobrando comisiones, eso es muy diferente. Nosotros en todos los ámbitos de contratación se ha actuado correctamente y yo volvería a hacer lo mismo que hice”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
BMG/gja