Inmigración

Aragonès señala que el Govern negociará “con sus criterios” la delegación de competencias en inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señaló este lunes que su Ejecutivo negociará con sus “criterios” y con sus “prioridades” la delegación de competencias en materia de inmigración acordada entre el PSOE y Junts para que los de Carles Puigdemont apoyaran los reales decretos del Gobierno.

Así lo indicó en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, donde señaló que ahora hay “un anuncio de un acuerdo político” que las dos partes han dicho que “no hay nada más que esto” y “ahora esto se tendrá que desarrollar”. “Lo haremos desde el Gobierno con nuestros criterios y con lo que son nuestras prioridades” dijo.

Asimismo, aclaró que “es una competencia que claro que queremos, es que las queremos todas”. En este sentido, subrayó que el Gobierno catalán no está solo “a disposición”, sino que “en el momento en que pasemos de lo que es un anuncio a una concreción iremos con nuestros criterios”.

Preguntado sobre si defiende que Cataluña pueda decidir si se tienen que expulsar o no a inmigrantes multirreincidentes, Aragonès matizó que “esto no lo decide ni el Gobierno de Cataluña ni el de España, esto lo deciden los jueces con la normativa actual, que es la Ley de Extranjería y el Código Penal”.

“Esto no se traspasaría, esto lo podremos decidir cuando seamos un Estado independiente, tener una ley de extranjería o de ciudadanía, propia y un Código Penal propio”, apuntó, y agregó que cuando “mezclamos los debates y retos que tenemos en el ámbito de inmigración con las cuestiones de seguridad nos equivocamos”.

“La tasa de reincidencia, de aquellos que han pasado por centros penitenciarios, si diferenciamos la nacionalidad española de nacionalidad extranjeras, es la misma, está en un 20-22% la tasa de reincidencia, en Francia es del 40% la media, y prácticamente no hay diferencia”, manifestó Aragonès-

Por tanto, matizó que la reincidencia “no es una cuestión de nacionalidad”, es “una cuestión de inseguridad, de política en el ámbito de interior y la pobreza es lo que tenemos que atacar”. “A mí lo que me preocupan son las desigualdades y como somos capaces de seguir dando oportunidades”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
BMG/gja