Ampliación

Cataluña

Aragonès traslada a Sánchez que defenderá la celebración de un referéndum en la próxima reunión de la mesa de diálogo

BARCELONA
SERVIMEDIA Bárbara Mora y May Mariño, enviadas especiales

El presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defenderá en la próxima reunión de la mesa de diálogo, que acordaron que tenga lugar durante el primer trimestre de que su solución al “conflicto político” es la celebración de un referéndum en Cataluña para que la ciudadanía decida su futuro “como nación”.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa tras mantener una reunión de una hora y cuarto con Sánchez en el Palau de la Generalitat de Cataluña, un encuentro que tildó de “cordial” y del que aseguró que se desarrolló en un clima de “diálogo, negociación, trabajo” y partiendo de la “honestidad” y del “respeto mutuo” a los respectivos planteamientos de cada uno.

Para el presidente catalán, esta reunión fue “provechosa” y “positiva para el país” porque se traduce en “buenos acuerdos para la ciudadanía de Cataluña”, ya que este encuentro culminó con cinco acuerdos. Además, apuntó que en la reunión certificó que los acuerdos de investidura se están “cumpliendo”, aunque quedan temas “pendientes”.

MESA DE DIÁLOGO

Sobre la resolución del “conflicto político”, Aragonès destacó que se dará inicio a la nueva fase de negociación con la celebración de una reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos el primer trimestre de 2024. Esta reunión, aclaró, contará con la participación de los dos presidentes “a la cabeza de cada una de las delegaciones”.

Tanto en esta reunión como en las negociaciones que tendrán lugar, avisó de que reiterará la “necesidad” de hablar de las “bases y las condiciones” de un referéndum y de las vías “para hacerlo posible”. Al respecto, le trasladó a Sánchez que “los materiales que tenemos sobre el acuerdo de claridad” son una “buena base” para trabajar en este sentido.

No quiso desvelar qué le dijo Sánchez sobre el referéndum de autodeterminación, pero declaró que el “posicionamiento de máximos” del Gobierno “es conocido”. “También lo era con la amnistía, y hoy tenemos una amnistía”, apuntó Aragonès, quien señaló que ahora se tiene que empezar esta “segunda fase negociación”, ya que la primera, “acabar con la represión”, se “ha encarrilado”.

RODALIES Y PRESUPUESTOS

Sobre el traspaso de Rodalies, el presidente catalán subrayó que en enero tendrán lugar las reuniones que permitirán establecer el calendario del propio traspaso, los calendarios que se tiene producir en los próximos meses de constitución de la nueva empresa que operará este servicio.

En este sentido, Aragonès manifestó que acordó hoy con Sánchez que los Presupuestos Generales del Estado de 2024 “incluirán las dotaciones presupuestarias en todo este ámbito” para comenzar a hacer efectivo el traspaso con “garantías”. “Unos importes que nuestras estimaciones sitúan alrededor de 600 millones de euros”, agregó.

Continuando con los Presupuestos, Aragonès dijo que también tiene relación las cuestiones relativas en financiación, aspecto en el que “continuarán la conversación” y el “diálogo”, aunque recordó que el Gobierno sabe que su propuesta es que Cataluña tenga “plena soberanía en el ámbito fiscal”.

Al respecto de la financiación singular, comentó que le trasladó a Sánchez su propuesta de que Cataluña tenga “toda la soberanía fiscal” porque se trata de una cuestión “de derecho” y de “necesidad”. Señaló que este tema será objeto de debate entre ambos gobiernos y esperó llegar a un acuerdo para que Cataluña tenga los servicios “que merece”.

RESTO DE ACUERDOS

Centrándose en el resto de acuerdos alcanzados con Sánchez en esta reunión, puso en valor que la aprobación de la ley de garantía del plurilingüismo en el Estado en los primeros seis meses de 2024, aplaudió que es un “paso adelante para el reconocimiento institucional de la lengua catalana” y para que el Estado deje de considerar el catalán una cuestión “ajena”.

Del traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat, recordó que era una demanda “histórica” del Ejecutivo catalán, de los sindicatos, del tercer sector, de las organizaciones sociales y del Parlament. “Esta demanda la hacemos posible gracias a la negociación y al trabajo del Gobierno de Cataluña”, añadió.

Aragonès apuntó que el proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de 'chips' (Innofab) tendrá unos efectos “muy positivos” para la economía europea y para la catalana. Este acuerdo, matizó, incorpora el “compromiso de financiación” por parte del Gobierno, junto a un acompañamiento económico por parte de su Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
BMG/MML/man