ARALAR SUGIERE AL GOBIERNO VASCO QUE HAGA CASO OMISO AL JUEZ Y PERMITA EL CONGRESO DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, animó hoy al Gobierno vasco a que "reconsidere" su decisión de acatar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska que prohibe la celebración del acto previsto por Batasuna para este sábado.
Basabe, en declaraciones a Servimedia, pidió al Ejecutivo que preside el "lehendakari" Juan José Ibarretxe que actúe del mismo modo que lo hizo cuando Batasuna, que ya había sido ilegalizada, celebró en noviembre de 2004 el congreso del que salió la llamada "declaración de Anoeta".
En esa ocasión, el Ejecutivo de Vitoria no ordenó un despliegue de la Ertzaintza para forzar la suspensión del acto, lo que motivó una querella del Foro de Ermua contra el consejero vasco de Interior, Javier Balza.
Por otra parte, Basabe explicó que nadie del entorno de Batasuna se ha dirigido a Aralar para pedirles que den cobertura a la celebración del congreso batasuno, pese al ofrecimiento que se les había realizado desde la formación que dirige Patxi Zabaleta.
A juicio de Basabe, la prohibición del congreso de Batasuna supone un "obstáculo" en el proceso de normalización de la política vasca. "Estos son procesos largos y difíciles, nunca continuos", añadió, por lo que se mostró confiado de que al final "se resuelva".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
MML