Defensa

El Archivo General Militar de Guadalajara ampliará sus instalaciones para acoger más fondos

Madrid
SERVIMEDIA

El Archivo General Militar de Guadalajara se dispone a construir un nuevo módulo de tres plantas para poder albergar sus numerosos fondos que actualmente están distribuidos en ocho depósitos, donde se custodian más de 150.000 fondos desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este miércoles el archivo para conocer el proyecto de ampliación en el acuartelamiento ‘San Fernando’, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat.

La capacidad actual de almacenamiento en estanterías del centro archivístico se extiende a 25 kilómetros lineales de documentación, explicó su director, el coronel José Manuel Ruipérez. La ampliación de este archivo general militar, que depende orgánicamente del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), mejorará el trabajo que se realiza en estos espacios de preservación de la historia de España.

La titular de Defensa se interesó por algunos de los fondos y documentos que se custodian en el archivo, entre ellos expedientes de tropa y también de unidades disciplinarias, así como el archivo de la Comisión Central de Examen de Penas o expedientes del Consejo Supremo de Justicia Militar disciplinarios.

INMUEBLE SINGULAR

El solar donde se ubica el archivo ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia, desde que en el siglo XV estuvo ligado al Palacio del Infantado. En el XVIII lo ocupó la Real Fábrica de Paños, y en el XIX fue la sede de la Academia de Ingenieros, y finalmente cuartel de ingenieros.

Surge como depósito documental en 1967 y dos años después recibe parte de la documentación repatriada de Guinea Ecuatorial. A partir de 1970 comienza a recibir con regularidad más fondos.

Desde los años noventa alberga los expedientes personales de las UCOS disueltas (Unidades, Centros y Organismos); expedientes de mutilados fallecidos desde la Dirección General de Mutilados, y desde el 2000 acoge expedientes de reclusos (prisiones militares de Montjuic, Alcalá de Henares y Santa Catalina), expedientes de miembros de la Guardia Mora y expedientes de europeos del Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado (Guardia Real), entre otros.

El Archivo Militar de Guadalajara forma parte de los archivos generales del Ejército de Tierra, junto al de Madrid, Segovia y Ávila, todos ellos bajo la dirección del IHCM, cuyo director, el general de división Antonio Ruiz Benítez, también estuvo presente en la visita.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGN/gja