ARDANZA Y ATUTXA DESTACAN EL ESPIRITU DE CONSENSO Y SINTONIA ALCANZADO EN LA MESA DE AJURIA-ENEA

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari José Antonio Ardanza y el consejero del Interior vasco, Juan María Atutxa, coincidieron hoy en el Parlamento autónomo en destacar el espíritu de consenso y la sintnía lograda ayer entre los diferentes partidos de la reunión de la Mesa de Ajuria-Enea.

Ardanza subrayó que la oferta de tregua de una semana lanzada por ETA, considera irrisoria y falsa por todos los partidos del Pacto de Ajuria-Enea, tuvo el efecto de unir más a las fuerzas democráticas en torno al documento finalmente consensuado, que emplaza a la banda terrorista al diálogo con tres condiciones 'sine que non': liberación de José Antonio Ortega Lara, abandono de la violencia y reconocimiento del plralismo político de los vascos.

"Yo creo que es un documento muy medido, muy prudente, que no pretende herir a nadie, no pretende ni siquiera herir a ETA y en ese sentido nos hemos mordido mucho la lengua porque si hubiéramos dejado que nuestros sentimientos o nuestras visceralidades hubieran reaccionado probablemente el documento hubiese sido de otra manera", señaló Ardanza.

Ardanza reclamó que sea ETA, y no sus 'voceros' políticos, la que, tras 48 horas de reflexión, dé una respuesta a la propusta acordada por los partidos democráticos.

Por su parte, Atutxa recalcó que la sociedad está dispuesta a ser generosa con la banda terrorista si abandona la violencia.

"Si cumplen lo que la Mesa de Ajuria-Enea ha entendido como condiciones básicas o mínimas que deben ser cumplidas, se les dice una vez más que esta sociedad está abierta al diálogo, y sin duda alguna añadiría que esta sociedad está dispuesta a ser generosa con estas personas y con este movimiento que ha hecho tanto sufrir a este peblo", indicó.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
C