ARDANZA ESPERA QUE LAS DECLARACIONES DE AOIZ SEAN SOLO AMENAZAS "BRAVUCONAS" DE HB

MADRID
SERVIMEDIA

El "ehendakari" vasco, José Antonio Ardanza, afirmó hoy que espera que las que las amenazas "bravuconas" del dirigente de Herri batasuna (HB) Floren Aoiz "no nos hagan mañana o pasado mañana, o dentro de cuatro días, lamentarnos de algo más desagradable".

Aoiz dijo ayer que se equivoca la sociedad española si cree que va a derrotar a ETA y que ya se han vivido situaciones como la de ahora, en las que parecía que la banda terrorista iba a desaparecer.

En declaraciones a la cadena Ser, Ardanza matizó qe Aoiz es del sector "duro" de la coalición y añadió que "es fácil decir que ETA tiene que mantenerse en la vanguardia firme, mientras ellos están los fines de semana tranquilamente los fines de semana `txikiteando' y cenando en las sociedades".

"Es muy fácil", añadió, "decir a los presos que llevan ya diez años, que sigan 20 años más en las cárceles mientras ellos se vuelven a casa y hacen una vida normal. Es fácil pedir a los demás que tiren del carro".

El dirigente vasco se mostró sorprendido or el hecho de que "chicos jóvenes" como Aoiz no se den cuenta que en las cárceles hay mucha gente que lleva años sufriendo y luchando "y que se están dando cuenta de que ha llegado el momento de decir: ¡Basta ya! y démosle a esta situación una salida distinta a la que algunos están pretendiendo forzar".

El "lehendakari" expresó su deseo de que ETA termine de la forma menos hiriente y con "generosidad" para que no haya revanchismo. Para Ardanza, ETA y su entorno están "en un proceso de deterioro constnte y grave desde la ruptura de las conversaciones de Argel".

En su opinión, esa mesa de diálogo con el Gobierno se rompió cuando "unos iluminados decidieron una vez más provocar una huida hacia adelante", que provocó una crisis no sólo en el operativo de ETA, también en las cárceles y en el entorno de HB.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
G