Defensa

La Armada comprará munición con los 1,8 millones previstos para un velero de regatas

- La licitación para adquirir una embarcación a vela de competición buscaba la sustitución del Aifos

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La partida de 1,8 millones de euros que la Armada destinó en un primer momento a la compra de un velero para regatas irá a parar finalmente a la adquisición de munición, decisión que ha sido tomada tras la suspensión y posterior renuncia a principios de este mes a la licitación para la compra del buque, apenas un mes después de su lanzamiento.

Así lo confirmó la propia Armada en una nota a la que ha tenido acceso Infodefensa.com que da por finalizado, al menos por el momento, el proceso de búsqueda de un nuevo velero de regatas para reemplazar el Aifos

Los recursos inicialmente previstos para este barco serán destinados en concreto al apartado de reposición de municiones, señuelos, minas y artefactos explosivos, detalla la resolución publicada en el expediente del velero en la Plataforma de Contratación del Estado.

El motivo, señala la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada, es “la necesidad sobrevenida de adquisición de munición para dotar a las unidades que despliegan en el segundo semestre de 2024, resultando necesario reprogramar, con carácter de urgencia, recursos dedicados a otras necesidades de menor prioridad para poder iniciar la contratación de esta munición de manera que esté disponible con antelación suficiente al despliegue de dichas unidades”.

Este documento, firmado por el director de Gestión Económica de la JAL, también detalla que la renuncia al contrato de compra del velero se produce “por las razones de interés público contenidas en el escrito S-23-013841, de 7 de septiembre de 2023, del almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada que indica la necesidad de reordenar las prioridades de adquisición de la Armada, dándole prioridad a las adquisiciones anteriormente mencionadas”.

POLÉMICA

El contrato buscaba la sustitución del Aifos, uno de los veleros propiedad de la Armada. A bordo de esta embarcación y otras similares, los alumnos de la Escuela Naval de Marín perfeccionan su formación marinera y conocen “los rudimentos de maniobra y el comportamiento de las embarcaciones sometidas a los efectos de viento y corriente”, explicaba la memoria justificativa del contrato.

“Uno de los objetivos de la asignatura de instrucción marinera es fomentar la participación del alumno en regatas y otros eventos náuticos en los que aplicar y perfeccionar la formación recibida y que, además, contribuyan a aumentar el prestigio de la ENM y de la Armada en el ámbito de la náutica deportiva”, añadía. El Aifos además es el barco que capitanea el rey Felipe VI en verano, normalmente en la regata de la Copa del Rey en Palma de Mallorca.

Este documento también detallaba que la compra de un velero de regatas era una necesidad debido a la antigüedad y el coste de mantenimiento del Aifos –construido en 2004-, sin embargo, la licitación acabó ocupando titulares porque el PNV achacó su uso en la figura del Rey. Al final, el expediente fue suspendido el pasado 1 de enero.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
JSR/gja