Defensa

La Armada incorpora un dron en las operaciones antipiratería del Buque de Acción Marítima ‘Furor’

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La Armada ha implementado el vehículo aéreo no tripulado ‘M5D-Airfox’ de la empresa española Marine Instruments en sus operaciones contra la piratería en el Golfo de Guinea y otras ubicaciones de la costa occidental de África. El dron operará desde el Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’.

El patrullero oceánico de clase ‘Meteoro’, construido por Navantia en sus astilleros de Ferrol, navegará por la zona durante varios meses con el fin de asegurar distintas rutas marítimas.

Además, el navío, su tripulación y el dron participarán en operaciones militares conjuntas, ejercicios de entrenamiento contra el terrorismo y misiones humanitarias de rescate, aumentando la seguridad cooperativa con los países de la región.

Para conseguir este objetivo, el despliegue contempla escalas en los puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal y Mauritania.

MISIONES DE RECONOCIMIENTO

El ‘M5D Airfox’ se configura como una aeronave de ala fija, alimentada por energía solar y diseñada para operar en entornos marítimos desde distintos tipos de embarcaciones. Gracias a su reducido peso, de tan solo 4 kilogramos y a una envergadura de 2,5 metros, el sistema puede ser lanzado y recuperado manualmente o mediante un mecanismo de catapulta neumática y red.

Además, aprovechando un alto grado de automatización, una cámara de alta definición de 360 grados, una autonomía de vuelo de hasta 10 horas y un alcance efectivo de 18 millas náuticas o 33 kilómetros, el dron puede llevar a cabo una amplia variedad de misiones de tipo militar, así como tareas relacionadas con la seguridad, el seguimiento o la detección de objetivos.

Según Marine Instruments, “el M5D-Airfox, pilotado por operadores de la Armada, se convierte en un sensor más del barco, aumentando significativamente su alcance visual de forma sostenible y discreta, multiplicando, a su vez, las capacidades de detección”.

La estabilidad de la región de África Occidental y el Golfo de Guinea afecta directamente a la seguridad nacional de España, por lo que la presencia del dron en la zona contribuirá activamente a la protección de los intereses marítimos y comerciales de España, al paliar los efectos de la piratería y otras actividades ilícitas.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
s/gja