LOS ARMADORES DEL PESQUERO ISLAMAR III, QUE SE HUNDIO CON SUS 26 MARINEROS EN 1984, CONDENADOS A PAGAR 188 MILLONES DE PESETAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Los armadores del pesquero de Huelva Islamar III, que se hundió causando la muerte de 26 marineros, y en cuyo siniestro únicamente hubo dos supervivientes, han sido condenados por la sección Quinta de la Audiencia Povincial de Las Palmas a pagar 188 millones de pesetas a los herederos de los tripulantes de dicha motonave que naufragó en 1984 frente a la costa de Marruecos.

La sentencia, que revoca la absolución dictada por el juzgado de lo Penal número 2, responsabiliza a Juan Vázquez Méndez y Román Pérez Caballero, directivos ambos de la empresa propietaria del barco, entendiendo que son autores de una falta de imprudencia simple, debido a la falta de medidas de seguridad que hicieron que la carga que transportba se corriese y provocara el naufragio.

Además, los acusados, según la sentencia, "consintieron que el barco saliese a la mar sin la radiobaliza de localización del siniestro", que estaba siendo revisada.

Del total de dinero a pagar, ocho millones de pesetas cobrarán las viudas, mientras que las madres percibirían cinco millones y los hijos uno.

La defensa esgrimió que el hundimiento se produjo de forma "imprevisible e inevitable", separando las responsabilidades de los armadores por la muete de los marineros.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
C