Mujer y salud

Armengol asegura que “hay que avanzar hacia la igualdad efectiva de género en la sanidad”

- Durante la presentación del ‘Libro Blanco Salud y Género’ en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, aseguró este martes que “hay que avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la sanidad” para lograr una atención médica más equitativa que reconozca las diferencias de género.

Así lo manifestó durante la presentación en la Cámara Baja del ‘Libro Blanco Salud y Género’, en el que también participó en su prólogo. Este documento, promovido por el Observatorio de Salud (OdS) y Estudio de Comunicación, contó con el apoyo de 15 compañías del sector salud.

Con la participación de más de 50 expertos del sector sanitario, este libro profundiza en las distintas patologías y su relación con el género, así como el impacto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más relevantes.

Además, incluye un decálogo de medidas urgentes para lograr una atención médica en España más equitativa y que reconozca las diferencias de género.

En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados aseguró que “esta iniciativa es absolutamente fundamental para continuar profundizando en las diferencias de género que se dan en la salud, en la medicina y en el sistema sanitario. Es, a través de este análisis y de las medidas concretas que se proponen en libros como este como construimos las herramientas para continuar avanzando hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

DÍA DE LA MUJER

De hecho, recordó que la presentación de esta obra coincide en la semana del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. “Es cierto que hemos avanzado mucho pero todavía queda mucho para conseguir esa igualdad real entre hombres y mujeres. Este es un tema de concienciación los 365 días del año”.

Por ello, Armengol remarcó que “sin salud no hay nada. En la salud todos y todas debemos tener las mismas oportunidades. Por ello, en este libro se analizan las diferentes enfermedades y la prevalencia de algunas de ellas en las mujeres. se analiza el porqué las mujeres están mal diagnosticas y muchas veces hipermedicalizadas e, incluso, con prevalencias más complicadas en la cronicidad que padecemos mucho mas las mujeres”.

Para hacer frente a todo esto, insistió en que “se necesita más investigación y más formación para conocer estas diferencias entre géneros en temas de salud, ya que la fisiología no es la misma”.

Durante la presentación de este libro, una de sus coordinadoras, Rosa Polo, anunció que “este libro solo es el comienzo porque queremos crear un Foro de Salud y Género para conseguir que no exista ninguna inequidad en temas de salud”.

IGUALDAD EN SALUD

En esta misma línea, el coordinador del libro, Ángel Blanco, remarcó que “existen diferencias claras de género que este libro muestra para seguir trabajando en estas inequidades y desigualdades en el ámbito de la salud.

La mujer tiene un papel esencial en los problemas de salud pero en ese papel de cuidadora y madre, a veces, descuida su propia salud”.

Esta primera edición del ‘Libro Blanco Salud y Género’ ofrece una visión científica y rigurosa que invita a romper la desigualdad socio-sanitaria existente en España y a observar las estrategias y los procedimientos clínicos en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica claramente una discriminación en términos asistenciales.

A lo largo de 21 capítulos y 440 páginas, 50 médicos valuaron los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con una mayor perspectiva de género.

Este libro también contó con el apoyo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Federación Española de Pacientes (FEP), la Fundación ONCE, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consejo General de Enfermería, así como de AstraZeneca, GSK, Pfizer, Johnson&Johnson, Novartis, Lundbeck, Sandoz, Alianza Daiichi Sankyo / AstraZeneca, Sanofi, Daiichi Sankyo, Takeda, Gilead, Sobi, Ribera Salud y Grünenthal.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
ABG/gja