Ampliación

XV Legislatura

Armengol reivindica el "diálogo" y defiende la legitimidad del Gobierno

- Subraya que “ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, aludiendo a la situación en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, hizo este miércoles un llamamiento al “diálogo” y a “ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta” y reivindicó la legitimidad del Gobierno argumentando que “distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos” solo “va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones”.

Así lo indicó Armengol en su discurso en el acto solemne de apertura de la XV legislatura de las Cortes Generales, en el que participaron los Reyes y la princesa Leonor, donde recordó que la formación del Ejecutivo actual ha necesitado “de tiempo, diálogo, negociación y de toma de decisiones”.

“La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio”. Por ello, alertó de que “distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones”.

Precisamente, apuntó que “la crispación, la polarización y el ruido” es algo de lo que, en ocasiones, “adolece el actual parlamentarismo” y “nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto”. “Debate, diálogo, escucha activa y respeto: estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas”, dijo Armengol, quien animó a hacer un “buen uso de ellas”.

ISRAEL Y GAZA

Aprovechó su discurso para hablar también de la “durísima tragedia” que supone el conflicto en la Franja de Gaza y la “compleja situación” que se dibuja en Oriente Medio. En este sentido, destacó que “ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, que el alto al fuego debe ser “definitivo” y la “única arma el diálogo”.

Asimismo, destacó que el Parlamento es “la espina dorsal de una democracia” y que, a través de él el pueblo “ejerce su poder”. “Tal y como lo concebimos hoy día, supone un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades”, añadió Armengol durante su discurso, que duró unos 14 minutos.

En este sentido, defendiò que los diputados se comprometan a ejercer el parlamentarismo “de forma leal y honesta”, y evitar, “en todo momento”, su “degradación” y, por supuesto, “su desaparición”. Además, recordó que a lo largo de la historia de la democracia en esta Asamblea legislativa se ha conseguido “ampliar derechos y mejorar la vida de las personas”.

MEDIDAS HISTÓRICAS

Al respecto, mencionó algunas “medidas históricas” como la ley general de sanidad, la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la ley de pensiones no contributivas, la ley de la dependencia, el Ingreso Mínimo Vital o la ley de cambio climático y transición energética, entre otras. Unas palabras que generaron revuelo y murmullo en el Hemiciclo, hasta el punto que algún parlamentario gritó 'esto no es un mitin'.

Así, aseguró que esta XV legislatura es “una oportunidad más de todo esto, de la verdadera razón de ser de estas Cortes Generales”. “Así hemos de enfrentarnos a ella, desde el total respeto a la institución, a la ciudadanía y a la democracia, sabiendo que el diálogo y la concordia son nuestras grandes fortalezas”, agregó.

Además, comentó que el entendimiento “es clave” en esta nueva época “de pluralidad de la Cámara, de gobiernos sin mayorías absolutas”. “Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión. Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar nuestra facultad para la empatía”, defendió.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Aseguró que este país está esperando que desde el Congreso se sigan abordando “urgentes desafíos colectivos”, el primero “la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”. En este punto, recordó que son ya 53 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas y dos víctimas de violencia vicaria.

“Una sociedad avanzada y democrática como la nuestra tiene la prioritaria obligación de acabar con esta barbarie”, comentó Armengol, quien señalo que “debemos hacer más, mucho más”. También apostó por combatir “el cambio climático con políticas responsables”, liderando la implantación de energías renovables e impulsando la transformación de la industria para que sea “más limpia y moderna”.

“Diputadas y diputados, senadores y senadoras, vayamos adelante con esta legislatura, que sostendrá las tormentas y las alegrías a las que se enfrenten la sociedad y nuestro país. Caminemos con esperanza y optimismo hacia ese futuro mejor y más justo que está en nuestra mano”, concluyó.

Una vez finalizado el discurso de Armengol, los presentes en este acto aplaudieron a la presidenta de la Cámara Baja, excepto el Partido Popular y Vox.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
BMG/MML/gja