Ampliación

Investidura

Armengol pospone a la semana que viene la decisión sobre la fecha de la investidura de Sánchez

- La Mesa acuerda el reparto de las comisiones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, no tiene previsto dar hasta la semana que viene, previsiblemente el próximo lunes, 6 de noviembre, la fecha en la que se desarrollará el debate de investidura del jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Fuentes de la Presidencia del Congreso de los Diputados explicaron que Armengol no ha dado ni dará la fecha de la investidura este viernes, cuando se reúne la Mesa y la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, pero confían en que pueda darla el lunes. No obstante, apuntan a que la presidenta estará a disposición en cualquier momento.

En este momento, el PSOE tiene aún que cerrar definitivamente los acuerdos para la investidura con Junts así como con el PNV. En ambos casos se están ultimando aunque por cauces distintos porque con Junts ahora mismo está atascado por el encaje final de la ley de amnistía, mientras que con el PNV se desconoce en qué momento está la negociación, salvo que sigue su curso.

La fecha de la investidura, recordaron fuentes socialistas, no se trata en la Mesa y tal vez podría hablarse en la Junta. Desde el PSOE subrayaron que la convocatoria, según Reglamento, tiene que ser con 48 horas, pero indicaron que hay antecedentes con Mariano Rajoy de 24 horas - en la investidura de 2016 con la popular Ana Pastor como presidenta- , de manera que hay posibilidades de que el debate puede producirse los días 8 y 9 como calculan en las filas socialistas.

En el PSOE siguen esperando que la investidura de Sánchez se sustancie la semana que viene, pero insisten en que no es probable que la convocatoria se produzca este viernes.

La Mesa del Congreso trata hoy de buscar un acuerdo para la composición de las comisiones, el voto nominal y la elección del secretario general de los letrados, el hasta ahora subsecretario de Política Territorial, Fernando Galindo, que pertenece al cuerpo de letrados de las Cortes Generales desde 2010, y se estrenará en la Cámara con la tramitación de la ley de amnistía que esperan los socialistas y sus socios que se registre próximamente para ser posteriormente calificada antes de la investidura.

Además apuntan fuentes parlamentarias que se han habilitado todos los días de noviembre posibles hasta el 27 - fecha máxima para que haya investidura antes de que se active automáticamente la convocatoria de elecciones-, incluidos los festivos y fines de semana para la celebración de una sesión plenaria.

Por otro lado, fuentes parlamentarias apuntan a que el martes de la semana que viene se ha fijado una reunión de la Mesa en cuyo orden del día podría incluirse la ley de amnistía siempre que esta se registre, como tarde, el mismo lunes y pueda contar con el informe de los letrados. Desde las filas socialistas descartan que esta iniciativa vaya en mano a la Mesa para su calificación o sin los informes jurídicos, pero no descartan que pueda fijarse una Mesa extraordinaria y concreta para este asunto.

Además de la aprobación de la elección del nuevo secretario general del Congreso, la Mesa aprobó el reparto proporcional de las comisiones entre los partidos, de manera que ésta estarán compuestas por 37 miembros repartidos así: 14 del PP, 12 del PSOE, 3 de Vox y Sumar respectivamente, y uno de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto respectivamente.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
MFN/MML/gja