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Arranca la segunda edición del programa de Fundación ASTI y Fundación “la Caixa” para acercar la robótica a alumnos de zonas rurales

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de Fundación ASTI y la Fundación “la Caixa” RuralBotic inicia su segunda edición, en la que se ampliará a las provincias de Palencia y Ávila.

En colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, este programa nació el año pasado en Burgos, con el objetivo de acercar la robótica educativa a los alumnos de zonas rurales.

En 2023, RuralBotic llegará a 24 Centros Rurales Agrupados y permitirá que más de 420 alumnos de 31 localidades diferentes puedan iniciarse en los campos de la programación y la robótica.

Los encargados de implantar el programa en las aulas serán 39 profesores que se encuentran recibiendo formación a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE), Fundación ASTI y la Fundación “la Caixa”.

Debieron completar 10 horas de formación ‘online’ sobre introducción a la programación por bloques y, a continuación, desarrollar su propio proyecto personal de programación (15 horas). Tras ello los docentes recibirán los kits de robótica educativa que, posteriormente, utilizarán en las aulas.

Este año, el programa RuralBotic contará con más de 100 kits de robótica educativa para los distintos centros rurales agrupados (CRA). Como novedad en esta edición, se han mejorado los kits de robótica optimizando así su funcionamiento y el fácil manejo para el alumnado.

SIGUIENTES ACTIVIDADES

En la actualidad, los docentes se encuentran en el ecuador de su formación, al haber completado dos seminarios ‘online’ centrados en programación, robótica, didáctica, informática y tecnología. Quedan pendientes dos sesiones ‘online’ los próximos 18 y 25 de enero, que estarán centradas en didáctica de la robótica mediante flipped classroom (aprendizaje que pretende utilizar lo mejor de las estrategias online y presencial y el Aprendizaje Basado en Proyectos).

En esta última jornada, los profesores tendrán que realizar además la presentación del proyecto que pondrán en marcha en sus aulas. Una vez se haya completado esta formación al profesorado, se iniciará el módulo de aplicación al aula, que se desarrollará desde el 1 de febrero al 15 de marzo.

Tras ello, el alumnado de los 24 centros rurales agrupados participantes de Ávila, Burgos y Palencia preparará los retos intercentros. Para ello, dispondrán de dos meses, del 16 de marzo al 26 de mayo. Los mejores equipos resultantes de estos centros acudirán al gran reto final, que tendrá lugar en Burgos el 27 de mayo de 2023.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
AGQ/gja