Día Riñón

Arranca la campaña ‘Adelántate’ para prevenir la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca, con el aval de varias sociedades científicas, presentó este martes en Madrid la campaña ‘Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos’ con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia de la detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), la insuficiencia cardiaca y la diabetes.

Con motivo de la celebración el 14 de marzo del Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la compañía biofarmacéutica puso en marcha esta campaña con el aval de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer), Cardioalianza, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Junto a ellas, también la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Fundación RedGDPS.

En la presentación de la campaña, se puso de manifiesto que en España, uno de cada siete adultos convive con una ERC y dos de cada tres pacientes no saben que la padecen porque se trata de una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta que está muy avanzada.

Se trata de la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad más aumentó entre los años 2006 y 2016, tras el alzhéimer. Además, la ERC es un importante factor de riesgo cardiovascular, y puede aparecer a consecuencia de la hipertensión y la diabetes.

ESPACIO DE SALUD

En el marco de estos días mundiales, entre el 12 y el 14 de marzo estará disponible para el público una ‘Health Test Store’ en Madrid desde las 10 y las 19 horas, donde profesionales sanitarios podrán realizar unas sencillas pruebas que podrán ayudar a conocer si se puede estar en riesgo de padecer enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca o diabetes.

Además, se analizará la composición corporal para tener en cuenta la obesidad como factor de riesgo de estas patologías. En este nuevo espacio de salud, tendrán lugar diferentes actividades abiertas para todo el público que permitirán dar a conocer en mayor detalle estas patologías.

En una de las zonas del espacio, los asistentes podrán disfrutar de una experiencia de realidad virtual donde se aportará información de la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardiaca y la diabetes, sus causas y síntomas.

Asimismo, podrán participar en diferentes talleres a lo largo de los tres días en los que estará abierta la ‘Health Test Store’: el 12 de marzo a las 17,30 horas tendrá lugar el taller de ‘Ejercicio y actividad física’, que será impartido por Cristina Mérida, especialista en ejercicio y salud.

OTRAS ACTIVIDADES

El 13 de marzo a las 12 horas se desarrollará el taller ‘Mindfulness y sus beneficios’ para las personas que padecen estas patologías, que será dirigido por Cristina Jardón, pedagoga especializada en inteligencia emocional y protocolo.

El 14 de marzo a las 12 horas se realizará el taller ‘Alimentación saludable’, dirigido a los pacientes que padecen estas enfermedades y que será impartido por Andrea Calderón, doctora en Nutrición y divulgadora en programas de televisión.

Durante la presentación de esta campaña, el director general de Alcer, Juan Carlos Julián, aseguró que “el desarrollo de estas acciones ayuda a que la población general conozca la importancia del diagnóstico precoz de estas patologías”.

Por su parte, la responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, la doctora Isabel Egocheaga Cabello, señaló que “las tres patologías están correlacionadas, ya que una de las causas más frecuentes de la ERC es la diabetes y, asimismo, la ERC se asocia a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca”.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La ERC es uno de los problemas de salud pública más graves en España, ya que afecta al 15% de la población adulta y al 37% de la población española mayor de 64 años y, sin embargo, se trata de una afección infradiagnosticada.

Se espera un incremento del número de pacientes con ERC en el futuro debido al envejecimiento de la población, así como al aumento de la prevalencia en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca, implicando un mayor uso de recursos y costes para el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, indicó que “desde AstraZeneca estamos preocupados por el impacto que provocan estas patologías en nuestro Sistema Nacional de Salud y, por ello, estamos comprometidos en la prevención y detección precoz de las enfermedades cardiometabólicas”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
ABG/gja