Salud

Arranca la campaña ‘Match Tour’ para alcanzar los 500.000 donantes de médula ósea

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, aseguró este miércoles que “el reto es llegar a los 500.000 donantes de médula ósea y para conseguirlo la información es clave”, por lo que presentó la campaña ‘Match Tour’ que contará con un autobús que recorrerá 17 ciudades españolas para concienciar a personas jóvenes, especialmente varones, de entre 18 y 40 años de edad.

Así lo dio a conocer en un acto institucional celebrado en el Ministerio de Sanidad y en el que participaron pacientes, donantes, profesionales sanitarios y representantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) coincidiendo con la celebración el 16 de septiembre del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

La campaña ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’, puesta en marcha por la ONT, las comunidades autónomas y la Fundación Josep Carreras, pretende incorporar al Redmo personas jóvenes, especialmente varones, de entre 18 y 40 años para alcanzar los 500.000 donantes.

Por ello, Miñones animó a los más jóvenes a informarse adecuadamente sobre la donación de médula ósea e inscribirse en el Redmo, gestionado por la Fundación Josep Carreras. “Hacerse donante de médula ósea es una decisión valiente. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que pueda necesitar un trasplante y no cuente con un donante compatible en su entorno familiar. Con una buena información y un pequeño gesto, se puede salvar una vida”.

UN RECORRIDO POR 17 CIUDADES

Tal y como informó el ministro de Sanidad en funciones, la campaña contará con un autobús que recorrerá 17 ciudades españolas, además de Andorra, a lo largo de 45 días. Las comunidades autónomas fueron las encargadas de seleccionar estas ciudades y las fechas más adecuadas a sus necesidades.

Entre estas ciudades, además de Andorra, se encuentran Barcelona, Bilbao, Cáceres, La Laguna, Logroño, Madrid, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

La campaña arrancará el próximo viernes en Barcelona y se prolongará hasta el 31 de octubre en Madrid. La campaña se puede seguir a través de los perfiles oficiales de redes sociales de la ONT, las coordinaciones autonómicas de trasplantes y la Fundación Josep Carreras.

En este sentido, Miñones destacó que, “en esta ocasión, el autobús no solo ofrecerá información sino que quiere crear conciencia entre los más jóvenes. Incluso, podrán inscribirse como donantes en el mismo autobús”.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Con esta campaña se pondrá de manifiesto que la probabilidad de hallar un donante de médula ósea no familiar compatible es de 1 entre 3.500. Por ello, la campaña busca concienciar e informar a los más jóvenes en un ambiente distendido, por lo que se realizarán actuaciones y juegos en el autobús. Además, un equipo de profesionales sanitarios proporcionará información específica sobre lo que implica este tipo donación y registrará como donantes a las personas que lo deseen.

Se contará con una zona específica habilitada para extraer muestras de los donantes registrados in situ. Para la campaña se desarrollaron materiales audiovisuales, que se difundirán a través de medios de comunicación y redes sociales.

El ministro estuvo acompañado en el acto por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil; la directora del Redmo, Juliana Villa; la enfermera divulgadora, Esther Gómez; la paciente trasplantada de médula ósea, María Revuelta y el donante de médula ósea, Marcos de La Fuente.

En la actualidad, en España se registran más de 480.000 donantes de médula en el Redmo (a 1 de septiembre de 2023). A ellos se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España, un 8% de las almacenadas en el mundo (804.832), siendo el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
ABG/gja