Noticias Sociedad Salud

Artritis

Arranca la campaña ‘Tu lunes puede ser mejor de lo que crees’ para visibilizar la artritis reumatoide

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Tu lunes puede ser mejor de lo que crees’ para visibilizar y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con artritis reumatoide en sus rutinas diarias, como si todos sus días fueran un lunes cuesta arriba.

Con motivo de la celebración del mes de la artritis y la espondiloartritis, y del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebrará el 12 de octubre, ConArtritis ha lanzado esta iniciativa con la colaboración de Lilly y con la que se compara entre cómo es el día de una persona que sufre esta enfermedad y el de una persona que no la padece.

Esta iniciativa forma parte de la campaña global de concienciación de ConArtritis durante el mes de octubre #OctAR22, que incluirá actividades como la iluminación de edificios y monumentos, el II Congreso de personas con artritis y espondiloartritis, la iniciativa ‘Ven de Verde’ para publicar fotos o vídeos, una caminata por la artrosis reumatoide y la espondilitis, o la iniciativa ‘Ponte en mi lugar’.

De esta manera, se rinde homenaje a las más de un millón de personas que padecen estas patologías en España y se visibiliza su situación.

Bajo la premisa ‘¿Te imaginas que todos tus días fueran lunes?’, esta iniciativa quiere poner de relieve el impacto de la artritis reumatoide en las personas, tanto a nivel físico como emocional, desde que se despiertan hasta que se acuestan.

SÍNTOMAS

Las personas con una artritis reumatoide activa suelen sufrir fatiga, rigidez en sus articulaciones y dolor. A nivel psicológico, pueden llegar a sentir falta de empatía por parte de su entorno, así como vergüenza por mostrar a los demás sus limitaciones diarias.

En este sentido, la presidenta de ConArtritis, Sandra Múgico, aseguró que “la empatía, el ponerse en la piel de cualquier persona que tiene enfermedades reumáticas como la artritis, es una capacidad poco extendida en la sociedad, pero muy necesaria dado que facilitaría la inclusión. Parte del respeto a la diferencia y, para ello, hay que dejar atrás los prejuicios sociales”.

Además, añadió, “la artritis y la espondiloartritis pueden llegar a ser incapacitantes desde edades muy tempranas, ya que se trata de patologías asociadas de forma errónea con personas mayores. Por ello, es importante que cualquiera que reciba el diagnóstico tenga la posibilidad de acceder a un especialista en salud mental para abordar cómo es vivir con una afección de salud a largo plazo”.

COMPLICACIONES

Pese a que la enfermedad ocasiona muchas complicaciones en la vida diaria de las personas que la padecen, Múgico destacó que “la artritis reumatoide puede llegar a ser invisible”.

Además, en el plano profesional, para el 29,2% de las personas con artritis reumatoide, la enfermedad origina algún tipo de impacto en su vida laboral o académica por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o los dolores2.

“Es fundamental que las personas que tienen esta enfermedad accedan a la información correcta y que exista una relación muy cercana entre los especialistas y los pacientes. Promover esta confianza entre ambos es clave para resolver las dudas que surgen tras el diagnóstico”, destacó la presidenta de ConArtritis.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
ABG/gja