Ensayo clínico

Arranca un ensayo clínico para mejorar el tratamiento del edema macular

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, a través de su Unidad de Ensayos Clínicos, inicia este mes de noviembre un nuevo estudio para evaluar la eficacia y seguridad de las inyecciones intraoculares de ‘aflibercept’ 8 mg. para reducir su dosis manteniendo el control de la enfermedad.

Según informó este viernes el centro oftalmológico, a través de este estudio, en el que participarán centros de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia, se persigue suministrar una mayor cantidad del fármaco a través de una formulación con mayor concentración, logrando de este modo aumentar la duración de su acción y ampliando el intervalo de las inyecciones intravítreas en el tratamiento del edema macular secundario a la oclusión de las venas de la retina (OVR).

La OVR es una patología ocular frecuente, que se caracteriza por una concentración anómala de líquido en la zona de la mácula debido a una alteración en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que la irrigan.

Esta condición puede causar una pérdida progresiva de la visión central y afectar la calidad de vida de los pacientes. Precisamente, el objetivo de este nuevo estudio que inicia el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla es evaluar un tratamiento para el edema macular causado por la OVR, es decir, la acumulación anormal de líquido en la parte central de la retina, responsable de la visión detallada.

REDUCIR LA FRECUENCIA DE LAS INYECCIONES

En este sentido, la doctora Maribel Fernández, del Instituto Gómez-Ulla, explicó que “este estudio clínico representa un paso importante en la lucha contra el edema macular secundario. Al aumentar la dosis de ‘aflibercept’ administrada a través de inyecciones intravítreas, se espera prolongar la eficacia del fármaco en el tiempo y reducir la frecuencia de las inyecciones necesarias para mantener el control de la enfermedad como se acaba de aprobar esta nueva concentración en EEUU para otra enfermedad discapacitante como es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y en la que el Instituto también ha participado en la investigación”.

En España y en todo el mundo, el edema macular es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años, especialmente en aquellos que tienen diabetes y también en otras enfermedades vasculares como las OVR en donde el edema macular de la retina puede aparecer como una complicación frecuente.

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla dará inicio este mes de noviembre a este estudio en el que participarán 460 pacientes con edema macular debido a la oclusión de las venas retinianas, aunque está previsto también que casi la mitad (200) sean personas con oclusión de la vena central de la retina (OVCR) -que es otra condición similar que puede causar edema macular- para poder evaluar la eficacia del tratamiento también en estos pacientes.

Tras la fase de reclutamiento y selección de pacientes, dará comienzo el periodo de tratamiento que se extenderá 56 semanas.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
ABG/gja