Cultura

Arranca el Festival de Almagro, con la primera versión de ‘Fuenteovejuna’ dirigida en la CNTC por una mujer

Madrid
SERVIMEDIA

La cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comenzará este jueves con la primera versión de ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, dirigida en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) por una mujer: Rakel Camacho.

El certamen de este año, que se extenderá hasta el 27 de julio, reunirá a 48 compañías de ocho países y albergará un total de 20 estrenos absolutos y cinco a nivel nacional.

El pistoletazo de salida lo protagonizará la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cuya nueva directora, Laia Ripoll, fue homenajeada el año pasado por el festival. Lo hará el 3 de julio con ‘Fuenteovejuna’, dirigida por primera en la CNTC por una mujer: Rakel Camacho.

A esta inauguración, asistirá el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien también participará previamente en el acto de entrega del ‘Premio Corral de Comedias’ a la bailaora Cristina Hoyos, cuyo “un arte respira con otras artes como los bailes de candil, los zapateados y las castañuelas que formaban parte de la fiesta teatral al mismo tiempo que de las jácaras, los entremeses y las zarabandas. Toda esa energía popular que se colaba en los teatros del Siglo de Oro podría leerse hoy como una forma temprana de lo que más tarde llamaríamos flamenco”, en palabras de Irene Pardo, directora del certamen.

PROGRAMACIÓN

La CNTC también mostrará en Almagro el último trabajo de su compañía joven: ‘Don Gil de las calzas verdes’, de Tirso de Molina, dirigido por Sarah Kane; recupera ‘La fortaleza’, la celebrada indagación de Lucía Carballal sobre ‘El castillo de Lindabridis’, de Calderón y su propia historia personal; y ‘Los dos hidalgos de Verona’, de Shakespeare y dirección de Declan Donnellan.

A su vez, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ estrenará ‘Volar con los pies en el suelo’; Ron Lalá presentará su nueva creación colectiva, ‘La Desconquista’; Emilio Gavira y David Luque indagarán en la aguda crítica social de Lope de Vega en ‘La Gatomaquia’; y Raúl Losánez propondrá unos ‘Diálogos de Oro’ sobre textos y partituras áureas.

MUJERES

En la edición de este año una treintena de mujeres lideran propuestas de la dramaturgia y la dirección, entre ellas Eva del Palacio (‘Lo que son mujeres’), Ana López Segovia (‘La Reina Brava’), Gonzala Martín (‘El licenciado Vidriera’) o Ana Vélez (‘La gran comedia de la segunda Celestina’).

Del mismo modo, “las disidencias sexuales y de género” tendrán su espacio con ‘La jácara de los cuerpos imposibles’, de Alberto Velasco con dramaturgia de Ruth Rubio a partir de textos de Tirso de Molina, Lope de Vega, Vélez de Guevara o Ricardo de Turia, entre otros; ‘El rey de la farándula’, un cabaret áureo ideado y protagonizado por Ángel Ruiz; o la visita de ‘Las hijas de Felipe’, el ‘podcast’ de Carmen Urbita y Ana Garriga que reivindica los márgenes inexplorados de los siglos XVI y XVII.

Por su parte, el Festival de Almagro animará a “recorrer espacios de intersección entre los tiempos y las artes, lo popular y lo culto”, con la visita de ‘Origen. La semilla de los tiempos’, del Ballet Flamenco de Andalucía y la Accademia del Piacere; ‘Spain On Fire’; ‘ANA por ANA; ‘Tawassol’; o ‘Las voces de Cervantes’.

En la edición de este año participarán compañías del Reino Unido, Portugal, Uruguay y China; mientras que una de México y otra de Argentina se mostrarán en el certamen Barroco Infantil.

JÓVENES

La segunda edición del programa de creación joven del Festival de Almagro dará como resultado ‘Errantes’, de Laura Ferrer, “una comedia delirante con música en directo” que sumerge en el ambiente de las compañías ambulantes del Siglo de Oro; mientras que los responsables del proyecto anterior, Laura Garmo y Nacho León, estrenarán ‘Antona García’, una de las obras menos representadas de Tirso de Molina.

Por otro lado, RNE realizará en el Corral su Ficción Sonora: ‘La Celestina’, y la Plaza Mayor de Almagro acogerá cada fin de semana espectáculos de calle. También habrá exposiciones y jornadas formativas, gastronómicas, sobre arquitectura y centrada en la tradición y la artesanía.

ACCESIBILIDAD

El Festival de Almagro pondrá a disposición del público y de las compañías del certamen la Ludoteca, para que los niños jueguen mientras sus mayores asisten o participan en los espectáculos programados.

Gracias a la Fundación ONCE habrá 50 espectáculos con sonido amplificado y bucle magnético, seis funciones accesibles (subtitulado y audiodescripción) y seis obras o actividades de acción social, entre las que destacan ‘Acaricia un verso’, en la que se conmemora el centenario de la primera edición en braille de ‘El Quijote’; ‘Las Gracias Mohosas’, un montaje de la ONCE y Samaruc Teatre; y ‘Soldadescas’, de Teatro Yeses.

Por último, el homenaje del festival estará dedicado a la compañía Morboria Teatro, que “lleva cuarenta años recorriendo caminos con su energía y genialidad, llenando teatros con su talento y con miles de piezas de arte escenográfico creadas por ellos mismos, que vamos a poder disfrutar en una exposición”.

El Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que UGT Servicios Públicos homenajea a quienes han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral, lo recibirá el actor Juan Echanove.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2025
MST/gja