Inmigración

Arranca en Ginebra el foro Mundial sobre los Refugiados 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad suiza de Ginebra acoge desde este miércoles el Foro Mundial sobre los Refugiados (GRF, por sus siglas en inglés), que se celebra cada cuatro años y representa la mayor conferencia internacional en este ámbito.

El Foro se prolongará del 13 al 15 de diciembre y buscará centrar el debate internacional en las soluciones y no en las crisis.

Coorganizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Gobierno de Suiza, el Foro ha sido convocado conjuntamente por Colombia, Francia, Japón, Jordania y Uganda.

Su propósito es reunir a múltiples actores en torno a la búsqueda de soluciones a la difícil situación de las personas refugiadas y apoyar los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018.

Acnur y el Gobierno de Suiza acogerán a más de 3.500 participantes, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, ministros y ministras y secretarios de Estado. Asimismo, participarán más de 300 personas refugiadas, altos cargos del deporte y del sector privado, fundaciones, instituciones financieras internacionales, agencias de la ONU, organizaciones humanitarias y de desarrollo, autoridades locales, ONG, organizaciones lideradas por refugiados, grupos religiosos, académicos y personas a título individual.

Los asistentes harán un balance de los progresos realizados desde el primer Foro en 2019 y asumirán nuevos compromisos y contribuciones concretas para mejorar las vidas de los 36,4 millones de personas refugiadas en todo el mundo.

Las contribuciones al Foro pueden adoptar múltiples formas: asistencia financiera, material o técnica; oferta de plazas de reasentamiento y otras vías de admisión en terceros países que permitan a los Estados con más recursos compartir la responsabilidad de apoyar a las personas refugiadas, y medidas para ayudar a las comunidades de acogida, prevenir conflictos y construir la paz. Las organizaciones pueden comprometerse solas o combinar esfuerzos en grupos.

Algunas de las principales empresas, fundaciones y entidades filantrópicas del mundo estarán representadas en el Foro Mundial sobre los Refugiados, donde destacará el importante papel del sector privado en el apoyo a las personas refugiadas.

COMPROMISO COMÚN

Durante el Foro, 32 organizaciones de la ONU y 49 Equipos de País de la ONU firmarán un 'Compromiso Común 2.0 de la ONU', para apoyar a los países que acogen a personas refugiadas en su inclusión en los planes, presupuestos y sistemas de prestación de servicios nacionales como educación, salud, agua y saneamiento, vivienda, protección social y el acceso a un empleo digno.

Esta medida promueve la autosuficiencia de las personas refugiadas para que puedan contribuir con sus capacidades y formación a las sociedades que las acogen y no tener que depender de la asistencia humanitaria.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
AGQ/clc