Empresas

Arranca la ‘gira’ por colegios de España del duende de la Fundación CEOE que promueve el espíritu emprendedor

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación CEOE, en colaboración con Siena Educación y Fundación Diálogos, ha celebrado el primer taller del proyecto educativo ‘Olegario, el duende que se hizo empresario’, en el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba, un centro público de Madrid, un acto que supone el pistoletazo de salida a una ruta que llevará a este particular duende por 33 colegios de toda España durante este curso académico.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco del 40 aniversario de la Fundación CEOE, cuyo fin es acercar a los más jóvenes valores como la creatividad, el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo en equipo a través del aprendizaje del emprendimiento.

Los alumnos participaron en el taller ‘Olegario y la aventura de emprender’, una sesión práctica de dos horas en la que descubrieron los fundamentos del emprendimiento a través del juego, la lectura y la simulación.

El taller comenzó con una lectura dramatizada del cómic de ‘Olegario’, en la que los niños conocieron la historia del duende que sueña con montar su propia empresa y terminó con una actividad dinámica en la que los niños, en equipo, tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos durante la primera parte del taller.

Con unidades didácticas e interactivas, que integran el emprendimiento en distintas materias del currículo escolar, se pueden desarrollar acciones formativas como que en Lengua, los alumnos pueden crear historias financieras y aprenden vocabulario económico (ahorro, inversión, presupuesto o competencia…).

En Matemáticas, resuelven problemas financieros inspirados en las aventuras de Olegario; en Ciencias Sociales, descubren cómo funcionan las empresas, los tipos de negocio y los medios de pago, y en Educación Artística, diseñan logotipos, eslóganes y campañas publicitarias para sus propios proyectos.

“De esta manera, el proyecto combina creatividad y valores empresariales, favoreciendo un aprendizaje activo y motivador y aportando nociones básicas de educación financiera”, según la Fundación CEOE.

ACTO

La inauguración contó con la presencia de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el director general de Siena Educación y de la Fundación Diálogos, José María de Moya; el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, y el director del colegio anfitrión, Javier Rodríguez.

Fátima Báñez señaló que “Olegario es un proyecto permanente de la Fundación CEOE: una forma de acercar los valores del emprendimiento, de la empresa, de la creatividad y el trabajo en equipo a los más jóvenes desde la educación primaria”. “Cumplimos 40 años mirando hacia adelante, acompañando a los jóvenes para que descubran que emprender también es construir país”, añadió.

Por su parte, José María de Moya destacó que “Olegario es en sí mismo una escuela de valores y de crecimiento personal. No estamos ante un proyecto de educación convencional, sino ante un programa educativo innovador que permitirá modernizar y renovar la figura del empresario y de las empresas entre los más pequeños de los colegios”.

De su lado, Miguel Garrido compartió que “las empresas cumplen un papel importante en la sociedad, ya que gracias a ellas podemos desplazarnos en transporte público, hacer nuestras compras en el supermercado o disfrutar de momentos de ocio en un parque de atracciones. Todo eso es posible porque detrás de cada uno de esos servicios hay empresas que los hacen funcionar”.

Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la ruta, la Fundación CEOE ha lanzado el primer vídeo de Olegario en TikTok, inaugurando su presencia en redes sociales. Con esta acción, la Fundación busca trascender el aula y conectar con los jóvenes en los entornos digitales donde actualmente aprenden, se informan y se inspiran.

En su canal, Olegario explicará de forma dinámica y divertida conceptos como el ahorro, la gestión de recursos, la creatividad o cómo poner en marcha una idea de negocio, combinando humor, ritmo y mensajes inspiradores.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
DMM/gja